Entrevista 

Guazapa es un asentamiento precolombino pipil

Por: Gabriela Rivera

El municipio cubre un área de 63,65 km cuadradados y la cabecera tiene una altitud de 430 msnm. Dentro de su demarcación se encuentra el cerro Guazapa, que también abarca los municipios de Suchitoto, y San José Guayabal. El topónimo Guazapa podría tener varios significados: “Río del halcón reidor”, Río de los guaces”, “Río que seca”, “Peñón de los pitos”, “Peña sonora”, “Río que pita”, o “Río de los pitos”. El alcalde de la municipalidada, Armando Barreara, nos cuenta un poco sobre él y los proyectos del municipio.

¿Qué hacía antes de entrar a la política?

Antes de entrar a la política tenía una empresa de transportes y ganaderías, luego se me dio la oportunidad de entrar a la política en 2006, con un grupo de amigos decidimos entrar y fuimos sindico durante 9 años. Ya en 2015 fui candidato a Alcalde y gracias a Dios me dio esta oportunidad de poder servir a nuestro municipio.

¿Qué lo motivo a entrar a la política?

Mi motivación fue de que siempre me a gustado ayudad a la gente, nunca he tenido ninguna organización para ayudar de manera masiva pero si lo hacía de forma personal con lo poco que Dios nos daba de nuestro trabajo colaboraba a iglesias y personas de bajos recursos. Ya ahora que me encuentro en este lugar le ayudamos muchísimo más a las personas, implementamos programas sociales para el beneficio de todos, tanto en maneras recreativas así como en cuestión de educación.

Turismo en Guazapa

Como municipalidad tenemos programas de arte y cultura, además de apoyar al turismo. Nosotros hace más de dos años comenzamos a apostarle al turismo y gracia a Dios las cosas se han ido dando de la mejor manera  y esperamos mejorarlo.

Contamos con diferentes actividades turísticas, una de las más conocidas son las caminatas por la “Ruta del Combatiente” en el cerro de Guazapa. Así también, realizamos tres diferentes rutas turísticas:

El primero es la ruta del chaparro: en donde se hace un recorrido por la fábrica de chaparro flor de fuego donde se explica todo el proceso y parte de la historia del chaparro.

La segunda ruta es la agro-industrial: en esta se realiza un recorrido por la finca don chimino, lugar donde se fabrica vino de flor de Jamaica y fruta deshidrata, en esta ruta se puede hacer degustación de todo los productos agrícolas.

La tercera ruta es el recorrido por el pueblo: donde se vista la iglesia central, el museo donde se realizan diferentes exposiciones y los lugares más significativos de Guazapa.

Related posts

Leave a Comment