Asesoría Entrevista 

IMSAMI, promoviendo el avance de las comunidades migrantes

INSAMI (Instituto Salvadoreño del Inmigrante) es una iniciativa del liderazgo de la Diáspora salvadoreña, formada por antropólogos, economistas, sociólogos, analistas, juristas, psicólogos, científicos, empresarios y líderes comunitarios para defender las necesidades y los intereses de la población migrante salvadoreña en el exterior.

“Trabajar y velar por la reinserción social para nuestros compatriotas que han sido deportados, en esta organización les ayudamos con terapias psicológicos, programas de apoyo, para que ellos puedan enfrentar su realidad y poder salir adelante en El Salvador” dice César Ríos, Director Ejecutivo de IMSAMI.

Latinos son la segunda población inmigrante en el mundo

Fuente: http://blog.inmigrantetv.com/48534/latinos-son-la-segunda-poblacion-inmigrante-en-el-mundo

San Salvador. Los latinoamericanos están en el segundo lugar, después de los asiáticos, entre los grupos más numerosos de la población migrante en el mundo.

La migración es una “realidad” que no solo afecta a los países de Centroamérica, ya que a nivel mundial hay “232 millones de personas migrantes”, señaló la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín. De ese total, “la población asiática y latinoamericana migrante constituyen los grupos más numerosos”, precisó Magarín, también presidenta del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) de El Salvador.

La mayoría de los 26 millones de migrantes latinoamericanos que hay en el mundo está instalada en Estados Unidos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo a ese estudio, los migrantes nacidos en América Latina y el Caribe son el segundo gran grupo de la diáspora a nivel mundial, solo por detrás de Asia, con 38 millones (19 millones que viven en Europa, 16 en Estados Unidos y 3 millones en Oceanía).

Problemas al regresar a El Salvador

  • Uno de los principales proyectos de la organización es poder ayudar a la “Reinserción socio laboral de las personas retornadas” lo difícil que es para una persona que ha vivido más de una década en Estados Unidos, regresar a la dura realidad del país que lo vio nacer, y no poder encontrar un empleo con un sueldo que alcance para mantener a su familia, es uno de los problemas que más aquejan las personas deportadas.
  • Desintegración familiar, muchas familias son separadas al momento de la deportación de la madre, el padre, o ambos. La situación traumática que enfrentan miles de familias al momento de desintegrarse es quizás de las situaciones más dolorosas que deben de enfrentar, muchas personas se acercan a IMSAMI quienes han pasado por esta situación y es en este centro en donde reciben apoyo emocional por profesionales y personas que en su momento pasaron situaciones similares.
  • Inseguridad, la ola de violencia que azota a El Salvador es otro tema que aflige a los compatriotas deportados, el temor y constante preocupación por lo que les depara en un futuro en su país.

IMSAMI busca asesorar a los migrantes, mediante una vía confiable y segura, para que las personas no se dejen engañar y que ellos puedan conocer los derechos que tienen, lo que deben hacer y cómo proceder en estos casos, es por eso que cuentan con abogados, psicólogos, personas que han pasado por situaciones similares y expertos en migración, las organizaciones a las que se puede acudir son:

  • EL RESCATE
  • INTER AMERICAN FUNDATION
  • PROGRAMA DE RADIO: ACCIÓN MIGRANTE

Para más información puede ingresar a su sitio web y ponerse en contacto con los expertos en migración: http://insami.wixsite.com/elsalvador/proyectos

 

 

Related posts

Leave a Comment