Estados Unidos 

Incremento de flujo de inmigrantes que utilizan “La Bestia” para cruzar la frontera

Miles de inmigrantes, la mayoría centroamericanos, utilizan “La Bestia”, una red de trenes de mercadería se convierte en el método más rápido y barato para llegar a Estados Unidos.

Durante el mes más caluroso del verana, agosto, se incrementa el flujo de migrantes que utilizan este tren  para llegar a la frontera de Sonora, indico el sacerdote Gilberto Lezama.

El encargado del albergue San Luis Gonzaga, en el ejido La Victoria, explicó que durante la temporada de mayor calor los migrantes se sienten menos vulnerables a sufrir ataques de la gente durante el trayecto o de la patrulla fronteriza; además, agregó, es cuando los hijos están de vacaciones y hay menos gastos en el hogar y, ese ahorro, lo utilizan para buscar llegar a Estados Unidos.

“En ese tiempo es cuando se incrementan los accidentes, porque muchas veces cuando viajan en tren, viene la deshidratación, el golpe de calor y muchas veces caen. En el mejor de los casos sufren golpes, en el peor de los casos es cuando mueren”, aseguro el sacerdote.

En el albergue San Luis Gonzaga se brinda atención médica y comida a cerca de 700 migrantes cada semana, cifra que puede elevarse hasta 900 en la temporada alta de tránsito hacia Estados Unidos.

 

Related posts

Leave a Comment