La primera piedra del proyecto turístico Plaza Marinera, será colocada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado por autoridades del Ministerio de Turismo (MITUR), dando inicio a la construcción de la infraestructura más grande de la zona costera de El Salvador.

Dicho proyecto efectuado en el Puerto de la Libertad, beneficiará a más de 127 microempresarios de la zona así como 1,800 personas de manera indirecta, contando con una inversión de 5.56 millones de dólares para edificar la Plaza en una área de construcción de 10,260.67 metros cuadrados.

“Un proyecto que ejemplifica la motivación de mi Gobierno por facilitar y dinamizar el turismo en El Salvador con el fin de que este constituya uno de los pilares de crecimiento económico que lleve oportunidades de bienestar a nuestro pueblo”, dijo Sánchez Cerén.

Para el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, el proyecto permitirá el incremento del turismo en la zona del Puerto de La Libertad, el cual recibe 1 millón  cien mil personas al año.

“Con esto vamos a crecer, yo he calculado con una proyección del 15 por ciento aproximadamente del número de personas que vienen al año, ya hemos llegado a mil cien personas, es decir, vamos a trasladar una buena cantidad, esto es característico de un lugar que tiene condiciones, al malecón le damos mantenimiento, le damos promoción, tenemos festivales, tenemos acompañamiento a los empresarios, aquí van a caber mil sillas para mil comensales…” explicó Duarte.

Por su parte, José Luis Reyes, representante de las 7 cooperativas de los comerciantes del Puerto, mencionó que han sido parte del diseño de la estructura del proyecto, el también representa una mejor atención a los turistas.

“Hemos colaborado en el diseño, para ver de que forma el cliente puede estar mejor atendido, porque el cliente busca un buen producto, un buen servicio y aparte de eso si es de San Salvador o de otro país, vienen a disfrutar de la vista del mar”, dijo Reyes.

También, Reyes destacó que todos los comercios que ocupaban el lugar donde se hará la Plaza Marinera y han sido trasladados al anfiteatro del malecón, regresarán una vez terminado dicho proyecto.

“42 vamos a regresar…el precio del alquiler si va a incrementar pero va a ser un incremento acorde a las instalaciones porque siempre hay un mantenimiento al local, pero en realidad si no se cobra como se estaba haciendo hasta ahorita entonces no tendríamos para darle mantenimiento y la infraestructura se vendria abajo”, agregó Reyes.

La Plaza Marinera estará constituida por una plaza gastronómica, con 20 locales para restaurantes; áreas de comida con capacidad para 1,200 sillas; 12 locales para ventas de minutas, además de locales para ventas de cocos, artesanías y ventas varias; además habrán servicios sanitarios públicos y empleado; bodegas generales y cajeros automáticos.

También, contará con una galería de mariscos con 84 locales de ventas de estos productos, 6 locales para ventas de cócteles; área de fileteado; área de carga y descarga; cuarto para venta de hielo; bodega de productos marinos, así como oficinas administrativas.

Otra de la zonas del proyecto, es estacionamiento de lanchas, con capacidad para 110, así como 4 bodegas para cooperativas pesqueras, espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes pesqueras.

La Plaza Marinera pretende fortalecer la capacidad instalada del destino, la cual es visitada por más de un millón de turistas nacionales e internacionales por año, la obra está proyectada para un año, aunque el Ministro de Turismo, pretende hacerlo antes de ese período.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *