Internacional 

Inversiones que dinamizan la economía general

Inversiones que superan los 100 millones de dólares  en proyectos a mediano y corto plazo realizan varias empresas internacionales en el Atlántico con la asesoría de ProBarranquilla. La llegada de estos capitales al territorio dinamizará la economía local generando empleos y oportunidades de negocio en el departamento.

En el marco de ExpoProBarranquilla se realizó una rueda de negocios en la que participaron 14 de las empresas que están llegando al Atlántico, nueve internacionales y cinco nacionales, las cuales realizaron citas de negocios con empresas locales de diferentes sectores.

ProBarranquilla busca que las compañías que comienzan a operar en el Atlántico puedan relacionarse con proveedores locales que atiendan sus necesidades.

Entre las compañías que desarrollan inversiones en este territorio se destacan Ternium (con casa matriz en Argentina) que planea abrir una planta en Palmar de Varela con una inversión de $270.000 millones (USD90 millones). Generará unos 300 puestos de trabajo cuando entre en operación y 1.000 durante la construcción.

La empresa de origen ecuatoriano Cartonera Nacional comenzará a operar en septiembre en la zona franca La Cayena, con su segunda planta en Colombia, en la que invierte unos $45.000 millones (USD15 millones), con la generación de 100 puestos de trabajo.

A la rueda de negocios también fue invitada una firma chilena de materiales de construcción innovadores que está analizando la posibilidad de invertir en el departamento.

A su vez, el CEO de World Trade Center Barranquilla, Hoffman Murcia, anunció que planean el desarrollo de un proyecto que estaría ubicado en el sector del Malecón, con oficinas, club privado, vivienda de lujo y un gran centro comercial, con una inversión de USD120 millones de dólares.

La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, dijo que las nuevas inversiones que llegan a Barranquilla y el Atlántico se deben a la capacidad de promover sinergias entre los diferentes sectores del mercado. “Decidimos enamorar al mundo, mostrar este territorio que está lleno de oportunidades, conectar a Barranquilla con la economía global y promocionar el talento de esta tierra de puertas abiertas y gente versátil”, sostuvo Badel.

En 2017 ProBarranquilla identificó 56 proyectos de instalación y ampliación de empresas en el Atlántico, de los cuales apoyó 24 nuevos (USD132 millones) y 31 ampliaciones (USD167 millones). Esto representó  la generación de 2.629 empleos formales y la entrada de USD300 millones en flujos de inversión.

El experto en planificación territorial y desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Salazar, señaló que el territorio ya está en la senda de la sostenibilidad y explicó que esto se debe a la buena gestión pública, a la alta inversión  y a la buena promoción.

“La sostenibilidad es la característica del desarrollo que asegura las necesidades del presente comprendiendo las futuras generaciones y teniendo como fin último el desarrollo humano”, señaló Salazar.

En el panel de desarrollo sostenible que contó con la participación de Alejandro Santos, director de la revista Semana; Felipe González, presidente de Acesco y el economista Guillermo Perry, se analizó la incertidumbre frente a la segunda vuelta presidencial.

Los expertos aseguraron que la región Caribe deberá continuar fortaleciendo su institucionalidad para poder trabajar con el nuevo presidente de la República.

“Lo esencial siempre serán los esfuerzos que nosotros mismos hagamos como región, como el Caribe cuide las relaciones será lo que hará la diferencia”, dijo Guillermo Perry.

Related posts

Leave a Comment