El Salvador Social 

Invertirán $1.2 millones para apoyar proceso de restauración de ecosistemas

El Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) lanzó siete convocatorias simultáneas, con fondos concursables, para proyectos de restauración de ecosistemas y paisajes en territorios priorizados. Las convocatorias están dirigidas a organizaciones no gubernamentales, adescos, mancomunidades, asociaciones de productores y pescadores.

Para aplicar a los fondos, las organizaciones deberán pasar un proceso que comprende la evaluación técnica del proyecto, así como la evaluación de la capacidad administrativa y financiera para ejecutar iniciativas de este tipo.

FIAES invertirá en estos territorios $1.2 millones y las organizaciones ejecutoras de los proyectos aportarán una contrapartida de al menos 50% del monto total del proyecto.

El objetivo de los proyectos es la restauración de ecosistemas como bosques dulces, bosques de galería, cafetales y manglares, con lo que se busca contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y disminuir la vulnerabilidad ambiental.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y presidente del FIAES, Ángel Ibarra, dijo que se continuará financiando proyectos importantes para proteger el medio ambiente. “Este anuncio tiene que ver con la continuidad de la Plantatón en 2018”, destacó.

Las actividades de restauración se realizarán en los siguientes territorios: Área de Conservación El Imposible – Barra de Santiago, Reserva de la Biosfera Apaneca – Ilamatepec, Área de Conservación Los Cóbanos, Sitio Ramsar Complejo Humedal Cerrón Grande, Reserva de Biosfera Xiriualtique- Jiquilisco, Área de Conservación Nahuaterique y Área de Conservación Golfo de Fonseca.

El director ejecutivo del FIAES, Jorge Oviedo, señaló que “los siete territorios han sido escogidos porque son territorios vulnerables y porque también concentran una gran cantidad de biodiversidad en El Salvador”.

Entre las técnicas de restauración que se implementarán están los sistemas agroforestales y silvopastoriles, los cuales combinan árboles frutales con pastos resistentes a los cambios de clima. Además de la reforestación en áreas degradadas por los monocultivos y el pastoreo intensivo.

Además, se apoyará la conservación de especies en peligro de extinción como la tortuga marina, caimán, mono araña, lora nuca amarilla, entre otras especies que habitan en áreas protegidas de los territorios priorizados.

FIAES proyecta impactar con su inversión en 2,172 hectáreas que comprenden áreas agrícolas, bosque dulce , bosque de galería, bosque de café y manglar. Además de contribuir a la protección de la tortuga marina, una especie emblemática del país, mediante la incubación de 650 mil huevos.

Los Fondos que FIAES invertirá en los proyectos provienen de compensaciones ambientales realizadas por empresas privadas y fondos de un convenio para la conservación de bosques tropicales (TFCA, por su sigla en inglés).

Las acciones que se implementarán contribuyen al Plan Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes y el Plan Nacional de Cambio Climático, a través de una adecuada adaptación, entre otros convenios internacionales suscritos por el país. También fortalece el trabajo comunitario y la gobernanza.

Related posts

Leave a Comment