Los angeles 

Investigarán al equipo del Sheriff por presunta discriminación racial en operativos antidrogas

El inspector general del condado de Los Ángeles inició una investigación para determinar si un equipo de control de caminos del Departamento del Sheriff cometió discriminación racial al detener a miles de conductores latinos inocentes en operativos antidrogas, en la Autopista 5.

La decisión se produjo después de que The Times informara que casi el 70% de los conductores detenidos en la autopista desde 2012 hasta 2017 fueron latinos, y que a dos tercios de ellos les registraron sus vehículos, una tasa mucho más alta que la de automovilistas de otros grupos raciales y étnicos.

La supervisora del condado, Hilda Solís, le pidió al inspector general y a la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff que realizaran la revisión del Equipo de Control de Carreteras Domésticas del departamento.

“Es muy preocupante que haya habido un comportamiento de discriminación racial para con los conductores latinos”, indicó Solis en un comunicado, y agregó que el informe de The Times “merece una investigación más profunda”.

Los funcionarios del Departamento del Sheriff y los oficiales del equipo negaron un comportamiento basado en la raza e insistieron en que apoyan sus detenciones únicamente en la conducción de una persona y otros factores imparciales.

El equipo fue lanzado como respuesta a una serie de sobredosis de drogas en el área de Santa Clarita, precisaron los funcionarios del departamento. Unidades similares operan en todo el país como parte de un programa federal creado para combatir el narcotráfico con las agencias locales y federales del orden.

El Times analizó los datos de cada detención en el tránsito registrada por el equipo desde 2012 hasta el final de 2017, más de 9,000 en total, y detectó que los conductores latinos representaron el 69% de éstas. Aunque a dos tercios de los automovilistas latinos que fueron detenidos se les registraron sus vehículos, los autos pertenecientes a todos los demás conductores fueron registrados en menos de la mitad de las veces.

 

Related posts

Leave a Comment