FOTO PRINCIPAL

Lo que comenzó como una réplica de la zona Rosa de México, hoy le apuesta a convertirse en distrito integral que ha logrado converger el trabajo en equipo de la Corporación Zona Rosa, los vecinos y la Alcaldía de San salvador. El resultado ha sido: un modelo exitoso que está atrayendo las inversiones más frescas en El Salvador.

El director ejecutivo de Distrito san Benito, Licenciado Jorge Iraheta, sostiene: “no somos un experimento, somos un proyecto probado exitoso que está funcionando, un modelo que involucre  15 mil habitantes, 2 mil propiedades en 2 millones de metros cuadrados”.

El director ejecutivo por 10 años de Corporación Zona Rosa asegura que por ser una ONG, no sólo le apuestan al desarrollo urbano y económico de la zona, sino que también han establecido lazos de inclusión con la Comunidad Las Palmeras, identificada como una fuente de inseguridad, a través de la inclusión de los habitantes en la bolsa de trabajo del sector. “Tenemos una excelente relación con personas de comunidad Las Palmas, nos vemos como colegas, como socios, como vecinos y nos respaldamos… somos un cuento con final feliz”, señaló.

 

¿Cómo surge la idea de crear este modelo de distrito?

Zona Rosa con más de 20 años de existir, donde ha habido un atentado terrorista, ha muerto el hijo de un diplomático y ha habido muchos accidentes,  pero también, muchas familias han tenido gratos recuerdos…Por los años 80 surge como una réplica de la Zona Rosa de México. Tiene su auge inicial, pero luego empieza a decaer porque comienzan a llegar negocios que no eran los deseados, un grupo de inversionistas dicen que tenemos que cambiar la tendencia de esto y comienzan a formar un plan que tenía un contenido urbanístico; se forma la ONG  Asociación Corporación Zona Rosa como el ente que va a defender los intereses de la zona y su mejora permanente, con ello se inicia la búsqueda de financiamiento para construir la obras y se tocan las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que no da para la obras, pero si da para que se contrate asesoría especializada en como rescatar centros deprimidos; y es así como llegamos a la International Downtown Association  que ha formado más de 2 mil distritos: Manhattan, el centro de Los Ángeles , Londres, Kingston, Johannesburgo… y de esa manera tenemos la asesoría de gente especializada.

¿Y cómo ha funcionado?

No somos un experimento, somos un proyecto probado exitoso que está funcionando, un modelo que involucre  15 mil habitantes, 2 mil propiedades en 2 millones de metros cuadrados. Somos el primer distrito de mejora especial en Centroamérica reconocido por la International Downtown Association, esto quiere decir que ya pasamos por un proceso.

La primera pregunta que nos hicieron fue como van a hacer, quien financiará las obras que harán acá, y los servicios que se darán ¿piensan que el gobierno vendrá a invertir en la mejor zona del país? cero… los únicos que lo pueden hacer son ustedes y es con su dinero, fue su respuesta.

A raíz de eso se inician gestiones con la Alcaldía de San Salvador, y luego de una consulta vecinal se acuerda establecer una figura que se llama contribución especial, que es la que aplicará todos los propietarios de inmuebles de San Benito y permite recolectar un promedio de $30 mil dólares mensuales, a través de la alcaldía que lo transfiere a nosotros para poder pagar el crédito obtenido para ejecutar las obras.

Pero nos quedaban los servicios que es lo más importante, porque de nada nos sirve tener palmeras, lámparas, flores etc. si la delincuencia está presente, y logramos identificar el principal foco de delincuencia: la Comunidad Las Palmas, ¿qué hacemos levantamos un muro como el de Estados Unidos, nos enfrentamos a balazos o les damos la mano con oportunidades de empleo?, y optamos por esta última, es ahí donde el BID nos apoya con una contribución no reembolsable para trabajar en la creación de una bolsa de trabajo

El distrito surge como una figura formal, tenemos la capacidad de contratar, tenemos todos los registros en ministerio de hacienda, secretaria de gobernación etc.

¿En este modelo Incluyen mucho el desarrollo local?

Nosotros hemos entendido que excluir a Las Palmas es un fracaso, nuestra propuesta es inclusiva, las empresas que se vienen a establecer les decimos que contraten a gente de la comunidad para los puestos que se llenaran.

¿Con este modelo se potenciaría aún más el turismo?

Definitivamente, siempre hemos sido un destino turístico, estamos trabajando con el ministerio de turismo para ser considerados como una zona turística que será anunciada.

En cuanto a los salvadoreños en el exterior este es un punto que visitan mucho como ve este panorama…

Lo podemos dimensionar en varios campos: en primer lugar en el campo del entretenimiento, somos una opción con oferta gastronómica amplia, etc…en segundo lugar es un lugar seguro para que puedan venir, en tercer lugar como un espacio para hacer inversiones; nos interesa atraer nuevas inversiones que vengan a una zona donde hay espacio para poderla hacer, se está abriendo un negocio al mes, eso indica que hay capacidades en condominios residenciales, restaurantes, entretenimiento, bares…

¿Cuál es el producto que le ofrecen a los inversionistas locales, como del exterior?

Les ofrecemos una zona donde hay un plan de uso de suelo específico, donde hay un programa específico para la zona seguridad, y compartir un nicho del mercado, lo que no podemos hacer es garantizar a tasa de sus inversiones.

¿Ustedes trabajan por medio de un asocio público privado?

Si, de hecho la alcaldía a través de esta ordenanza y de esta contribución especial hemos establecido un convenio en el cual ellos recaudan los fondos y los transfieren a nosotros, esto es en la practica un asocio, aquí los vecinos dijimos queremos que usted nos tase nos cobre recolecte y nos reintegre esos fondos.

¿Cómo se logra la transparencia de los fondos?

Para darle la más absoluta transparencia a esto hemos creado un fideicomiso con el propósito que no haya ningún funcionario ni público ni privado que mañana se quiera apropiar de los fondos, sino que sea destinado para los objetivos propuestos.

¿Y cómo proyectan la función social?

Incluimos a todos los vecinos de san Benito, promovemos el desarrollo urbano de la ciudad, en tercer lugar ser inclusivos para buscar oportunidades de empleo de los habitantes de la comunidad las palmas. En la escuela americana le daremos clases a los niños de la comunidad Las Palmas; tenemos un convenio con la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, USAM, con el Instituto Técnico Centroamericano, ITCA, queremos que los jóvenes estudien carreras afines; estamos trabajando en el grupo del coro, el teatral de la sinfónica de San Benita con el propósito de rescatarlos del aspecto violencia, este es el aspecto social que nosotros cubrimos.

¿Este tipo de modelos se podría replicar en otros municipios?

La ventaja de este modelo es que como ha sido asesorado por expertos, y tiene la capacidad de ser replicable en otros municipios de la capital, en San Miguel, en Santa Ana, en Intipucá, en cualquier lugar del país, de Centroamérica y de América Latina por ser un modelo tropicalizado hacia la legislación y hacia nuestro comportamiento.

En cuanto a los proyectos a corto y a largo plazo cuáles serían…

Los de corto plazo en materia urbanística es continuar promoviendo el desarrollo de proyectos, estamos considerando que anualmente hay unos $100 millones de dólares que se invierten y si esta tendencia se mantiene tendríamos en los siguientes 5 años $500 millones de dólares invertidos en esta zona; la segunda es la generación de empleos, estamos sumamente interesados que las empresas que se vengan a establecer aquí tengan un porcentaje un 10% de oportunidad de empleo a personas que viven en San Benito y en particular en la comunidad  Las Palmas.

También queremos como fortalecer las relaciones con las instituciones gubernamentales, tenemos  dentro de los planes pasarelas que se accederán por medio de escaleras eléctricas, y tendrán 10 metros de ancho para que en el centro sea la circulación de personas y que a cada uno de los lados se puedan poner mesas semejantes a capsulas con aire acondicionado, para poder ver el atardecer, el movimiento comercial de la zona en un ambiente confortable.

Se ha dado la coordinación entre zona rosa, vecinos san Benito y alcaldía, muchas veces esto no se logra, ¿cómo se ha dado?

Porque ha habido una dosis bien alta de tres elementos: de voluntad, de capacidad y de apoliticidad. Hemos puesto todos los elementos a disposición de un equipo de trabajo permanente, pero el más importante es que no hemos establecido ningún compromiso político con nadie, sino que es desarrollado con fondos y para beneficio de los residentes de San Benito, no tiene ningún tinte político, esa ha sido la formula …

 La transparencia y el manejo de los fondos siempre ha sido un tema delicado, cómo se trata acá…

Entendemos que cualquier proyecto que carece de transparencia tiende a cuestionamientos y en consecuencia a deformar su naturaleza por eso insistimos a crear un fideicomiso, es el banco fiduciario el que recibe los fondos y es el que paga en relación a lo que se establece un consejo formado por la alcaldía los vecinos y nosotros.

 

 

Pie de foto:

La guía para crear un DME puede ser adquirida por organizaciones al correo: administracionQdistritosanbenito.com. Más información en la web: www.distritosanbenito.com y en FB: DistritoSanBenito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *