Internacional 

Kim Jong-un apuesta por profundizar diálogo con Seúl

Más “reconciliación” y “diálogo” con Corea del Sur es la apuesta del máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien recibió el lunes a la delegación de alto nivel de su país que estuvo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

“Es importante continuar obteniendo buenos resultados avivando aún más el clima cálido de reconciliación y diálogo creado por el fuerte anhelo y voluntad común de ambas Coreas con las Olimpiadas invernales como ímpetu”, dijo Kim citado por la agencia estatal KCNA.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, lideró la delegación e informó “en detalle” a su pariente “sobre sus contactos con las figuras de alto nivel en el lado Sur, como el presidente (surcoreano) Moon Jae-in, y sobre las intenciones del Sur y los movimientos de Estados Unidos”.

Luego de conocer el informe presentado por su hermana, quien se convirtió en la primera persona de la dinastía Kim en visitar Corea del Sur, el máximo dirigente calificó de “impresionante” la forma en que el equipo norcoreano fue recibido en su país vecino.

El pasado 9 de enero las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos de Pyeongchang.

La reciente distensión entre ambos países, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, se produjo pese a una aceleración en los programas de armas de Corea del Norte el año pasado y a las presiones a las que está expuesta Seúl de sus aliados en Washington.

Related posts

Leave a Comment