El Producto Interno Bruto (PIB) de California no continuará creciendo en los próximos dos años, sino, todo lo contrario, caerá, de acuerdo con una proyección presentada por la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

“No creemos que el crecimiento de 3 % en el PIB real que ha alcanzado California en este año pueda ser sostenido en el 2019”, dijo en la presentación del informe Jerry Nickelsburg, director de UCLA Anderson Forecast.

Según el experto, factores como el aumento de las tasas de interés por la Reserva Federal y el incremento de las tensiones en el comercio internacional, especialmente en las relaciones con China, afectarán negativamente a la economía de este estado.

El informe calcula que el crecimiento del PIB de California pasará de 3 % en 2018 a 2 % en 2019, y a 1 % en 2020.

Igualmente, el análisis considera que el impacto favorable del estímulo fiscal generado por los recortes de impuestos y el consecuente aumento del gasto, disminuirán en los próximos trimestres, llevando a la reducción del crecimiento económico en el Estado Dorado.

Según el sitio web de la institución, el pronóstico de UCLA Anderson para California es el más seguido y citado en el estado y fue el único en predecir tanto la gravedad de la desaceleración de principios de la década de 1990 como la fortaleza del repunte de la economía estatal desde 1993.

EFE

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *