El Salvador 

Las 10 marcas de vehículo preferidas por los salvadoreños

En la última década, el año en el que más vehículos han sido matriculados ha sido 2016. Pero ¿cuáles fueron las marcas y modelos de vehículos preferidos por los salvadoreños?

El Viceministerio de Transporte, a través de la Oficina de Información y Respuesta entregó a la Unidad de Datos de El Diario de Hoy el registro de matrículas de vehículos desde enero de 2006 hasta julio de 2017. Esta incluye  la clase del vehículo, la marca, el modelo, el año de fabricación y la capacidad en asientos y toneladas. Los datos muestran que, en 2016 han sido matriculados más vehículos que en los últimos diez años; 52 de cada cien eran vehículos del año. Mientras que, el 23 % fueron fabricados en 2008, 2009 y 2010. Esto significa que, en 2016, siete de cada diez salvadoreños matricularon vehículos que habían sido fabricados entre 2008 y 2017.

Daniel Flores prefirió adquirir un vehículo del año. El joven es propietario de una tienda de productos básicos en Sonsonate; siendo microempresario y sin ingresos económicos fijos, adquirió un vehículo del año marca Hyundai Eon en una agencia del país. El proceso no fue engorroso. Tardó dos meses en adquirirlo y luego en matricularlo. El vehículo de Daniel valía, ese año, 11 mil 400 dólares. “Preferí un carro del año porque me evitaba estar reparando una cosa y otra, me aseguraron mil millas por cinco años y de esa forma tenía un respaldo, solo le iba a dar el mantenimiento”. Daniel paga cada mes 284 dólares y terminará su contrato en dos años; aseguró que prefirió un vehículo de agencia porque de esa forma no corría el peligro de comprar un carro que hubiese sido robado o que tuviera fallas mecánicas.

El precio de un vehículo del año varía dependiendo de la marca, el modelo y el tamaño del motor. En la actualidad, el precio de los vehículos año 2017 oscila entre 11 mil y 27 mil dólares. Un Hyundai Accent de agencia vale 17 mil dólares, sin tomar en cuenta los gastos de matrícula y otros trámites. Mientras que un Corolla Le 2017 automático tiene un precio de 26 mil dólares. En las agencias quedan pocos vehículos de 2017 y algunas ya no los tienen.

Lili Perla es propietaria de un autolote y explica que “hay personas que compran vehículos 2017 y solo los utilizan unos meses. Luego compran 2018”. Las ventajas que tienen los vehículos nuevos para los compradores son “la garantía y el buen estado”. En los primeros seis meses de este año 20 mil vehículos han sido matriculados. De estos, 48 de cada cien son 2017. A estos les siguen vehículos de 2016, 2009 y 2010 con mayor número de matrículas. El vehículo del año ahora es el 2018. Perla dice que la venta de estos inicia entre  octubre y noviembre.

 

Related posts

Leave a Comment