Los angeles 

Latinos en Los Ángeles dejan de asistir a banco de alimentos por miedo

Corresponsal/ María José Portillo

En Los Ángeles California, indocumentados de bajos recursos han dejado de asistir a los bancos de alimentos por miedo, ya que desde que el presidente Trump llegó al poder se ha reportado un descenso de 40% de números de familias hispanas que acudían por ayuda.

Algunos indocumentados aseguran, que temen ser arrestados y deportados por las autoridades migratorias, siendo uno de los principales factores por el que ellos no asisten a dicho lugar.

“Lo que está ocurriendo es que se están quedando sin comida en casa. Nuestra comunidad está pasando hambre, nuestros niños están sufriendo el efecto ‘Trump’”, dijo Victoria Maldonado, voluntaria de la despensa comunitaria World Harvest en Los Ángeles.

Según datos que brindo la coordinadora, desde que Trump inició su campaña política, marcada por los ataques a indocumentados en el 2016, el banco de alimentos ha sido afectado por el descenso de familias que ya no asisten.

“Desde que empezó (Trump), todo esto comenzó a cambiar, invadieron los temores, bajó la clientela, las preguntas son más frecuentes: ‘¿Estamos a salvo?’ ¡Claro que estamos a salvo!, nosotros no nos ponemos de acuerdo con nadie, estamos solo para ayudar”, aclaró Maldonado.

Asimismo, comentó que los hispanos indocumentados tienen temor que cualquier información de ellos llegue a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y que eso lleve a su detención o que se realicen redadas en los bancos de comida.

“Algunos donantes nos han abandonado también, nadie reconoce el aporte de los latinos, pero hoy por miedo muchos ya no buscan trabajo en el campo, la producción bajó y de Arizona ya no nos envían donaciones”, lamentó.

“no pedimos ID, ni prueba de ingreso, solo llenar un cuestionario con nombre, dirección, teléfono y saber si tienen niños menores de 12 años”, dijo Jessy Ramírez, supervisora de World Harvest.

La finalidad de estas preguntas, comenta, es porque World Harvest lleva a cabo eventos para los pequeños y quieren darle a conocer esta información a los padres para que asistan. “En Navidad les regalamos juguetes”, dice Ramírez.

Glen Curado, inmigrante de Taiwán, fundó World Harvest en 2007 con donaciones de empresas de alimentos, supermercados y hacendados para ayudar a los de extrema pobreza.

Foto archivo

Related posts

Leave a Comment