Guatemala Internacional 

Líder indígena defensor de recursos hídricos fue detenido en Guatemala

El líder indígena Q’eqchi’ Bernardo Caal Xol, que lucha por la defensa del río Cahabón (Guatemala) fue detenido por las autoridades del país en un acto que las organizaciones por los derechos humanos ven como un claro intento de “criminalizarle”, según reporta el informativo El Público.

Caal ha denunciado públicamente las ilegalidades en el otorgamiento de licencias ambientales y concesiones para la construcción de varios proyectos de empresas extranjeras en el departamento de Alta Verapaz, al norte de Gutemala.

El líder alcanzó relevancia social tras encabezar la denuncia judicial y pública contra la hidroeléctrica Oxec, que afecta al mismo río Cahabón y que había destruido el bosque circundante. Una sentencia reciente permite que la empresa siga adelante tras el pago de una multa de 470.00 euros, además de la consulta comunitaria ‘autoconvocada’ por los Q’eqchi’es en agosto pasado en la que ganó por mayoría el ‘no’ al proyecto.

Momentos antes de ser encarcelado, Caal manifestó que “Soy un preso político que se encuentra en esta situación por denunciar el secuestro de los ríos, por declarar que los están matando, pero lo voy a seguir haciendo, denunciando lo que acontece al pueblo Q’eqchi’, el saqueo de su territorio. El Ministerio Público no pudo demostrar las acusaciones anteriores y ahora sale con otras. El objetivo es callar e intimidar a la gente”.

 

Related posts

Leave a Comment