El Salvador 

Lorena Peña del FMLN quiere despenalizar el aborto en esta legislatura

La diputada del FMLN Lorena Peña declaró que es necesario que se apruebe la despenalización del aborto antes que llegue la nueva legislatura, que tomará posesión del Congreso en mayo, tras las elecciones del 4 marzo y la cual estará dominada por la derecha.

“Es urgente que se apruebe la despenalización de las cuatro causales de aborto antes que cambie la legislatura, porque ARENA no tiene derecho a obligar a que las mujeres se mueran y que no puedan salvar sus vidas”, manifestó Peña durante una entrevista en un radio local, de acuerdo con un cable publicado por EFE el lunes.

Espero que antes de irse esta legislatura se reforme el artículo 133 del Código Penal”, dijo Peña.

Para el doctor Mario López Saca, director académico de la Asociación de Bioética de El Salvador, despenalizar el aborto no es garantía de que los casos de mortalidad materna disminuirán. “En otros países como España, Chile, donde se ha despenalizado el aborto por estas cuatro causales de las que se habla, entre ellas el embarazo ectópico, la mortalidad materna no ha disminuido; al contrario, ha aumentado”, dijo López Saca; luego añadió que lo que sí se ha comprobado que disminuye los índices de mortalidad materna, y que es algo en que el país tiene que trabajar, es el garantizar el acceso médico a mujeres que están en dificultad y con embarazos difíciles.

En octubre de 2016, el gobernante del FMLN propuso la despenalización del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal.

Ante las declaraciones de la diputada Peña, la presidenta de fundación Sí a la Vida, Julia Regina de Cardenal, dijo: “Ella lo ha estado pidiendo constantemente y estuvo callada antes de las elecciones porque sabe que la mayoría de los salvadoreños estamos a favor de la vida y en contra del aborto”.

Desde la óptica de Cemujer, “esta decisión no debe ser basada en un visión populista, la decisión de la despenalización del aborto trae consigo una gran cantidad de responsabilidades para el Estado, que van en diferentes líneas, por un lado las políticas públicas en materia de educación integral para la sexualidad, en materia de combate a la violencia sexual…”, dijo Ima Guirola, de Cemujer.

Related posts

Leave a Comment