Bienes raices El Salvador 

Los internautas salvadoreños usan poco las compras por internet y la banca en línea

En El Salvador aún prevalece el concepto de Internet relacionado casi exclusivamente a las redes sociales, según lo demuestran los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2017. El 57.6% de todos los usuarios de Internet en el país lo usan principalmente para comunicación, ya sea por correo electrónico o por aplicaciones de chat. Este uso está extendido entre todos los grupos de edad de los salvadoreños.

En menor medida, un 34.1% lo utiliza de forma principal para actividades relacionadas con educación e investigación. Quienes más le dan este uso son los menores de 18 años. Del grupo de 19 a 29 años, que podría estar en la universidad, solo el 29.6% lo usa para investigar. Gilberto Lara, director de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, señala que esto se da porque se ha mantenido una tendencia más hacia el consumo, en relación al Internet, mientras que se ha apostado poco a la investigación, desarrollo y creación de contenidos. Desde Conexión promueven que la gente se apropie de la tecnología, que aprenda a usarla y la aplique en algo práctico.

El hecho de que muchas personas relacionen el Internet solo con las redes sociales tiene que ver con que los proveedores del servicio se enfocan en promover principalmente las mismas, ofreciendo paquetes ya sea ilimitados o de bajo costo. Entre los usos de Internet que tienen el potencial para expandirse entre la población salvadoreña están el de comprar u ordenar productos o servicios. Hasta 2017, solo el 0.3% de la población utilizaba principalmente el Internet para dicho rubro.Los sectores de la población que más utilizan el Internet para hacer compras son los salvadoreños de 30 a 50 años, pero también los menores de 18 años. “En El Salvador, el tema de comercio electrónico creo que es más de consumirlo que de generarlo. Hay pocas empresas en el salvador que venden por Internet. Normalmente su mercado no somos los habitantes de aquí, sino gente de afuera, que quiere hacer un regalo a alguien aquí”, explica Lara.

 

Related posts

Leave a Comment