El Salvador 

MARN investiga proliferación de algas en el lago de Coatepeque

Un miembro de la Red de Observadores Locales Ambientales (ROLA) dio la alerta sobre la presencia de dichas algas que, de un tono café pardo, se encontraban en la orilla e interior del lago de Coatepeque.

“Hemos tomado muestras en diferentes puntos para analizarlas y determinar qué esta provocando el crecimiento desmedido de las algas, que se agrupan en filamentos”, explicó la ministra.

La funcionaria agregó que una de las primeras hipótesis apunta a que una gran cantidad de nutrientes está llegando al lago, lo que podría generar la proliferación algal.

“A las orillas del lago hay muchos cultivos agrícolas y los nutrientes que bajan al lago están alimentando las algas. Esto podría ser la causa del fenómeno”, comentó Pohl.

Esta proliferación de algas no es como la ocurrida en años anteriores – que genera un cambio en la tonalidad del espejo de agua – sino que se acumula en filamentos en grandes cantidades.

Según los registros del MARN, esta es la primera vez que se da un crecimiento de algas de gran magnitud en el lago.

“Hemos medido todos los parámetros químicos y físicos: oxígeno disuelto, temperatura, salinidad, conductividad, entre otros, para determinar qué a disparado el aumento de la población de algas”, enfatizó Jaime Espinoza, coordinador del área de Humedales.

Además de los análisis químicos, un equipo de vulcanólogos del Observatorio Ambiental del MARN, tomó muestras de multigas a fin de determinar si la concentración de algas podría deberse a procesos del volcán de Santa Ana.

Se espera que los resultados de los análisis esté disponible en los próximos días.

Related posts

Leave a Comment