El Salvador Social 

MÁS DE 106 MIL SALVADOREÑOS BENEFICIADOS CON CASA PROPIA POR EL FSV

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rindió hoy en el Congreso el informe del cuarto año de gestión, en donde mencionó en su discurso que durante el presente Gobierno, a través del Sector Vivienda “hemos beneficiado a 437 mil salvadoreños con soluciones habitacionales a través de créditos para acceso a vivienda digna, construcción, legalizaciones, contribuciones y mejoramiento de sus casas y hábitat, con una inversión de más de 623 millones de dólares”.

En la administración del Presidente Sánchez Cerén, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha profundizado su enfoque social para facilitar que más familias salvadoreñas accedan a una solución habitacional, impulsando importantes medidas de modernización y fortalecimiento financiero, manteniendo la solidez institucional.

Es así como en cumplimiento a su misión, el FSV ha beneficiado a más de 106,200 salvadoreños con el otorgamiento de 25,301 soluciones habitacionales, que representa una inversión de $455.90 millones. De este total de créditos otorgados, el 83.5% ha sido destinado a familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos. Con esto, contribuimos a reducir el déficit habitacional cuantitativo, sobrepasando en 0.7 la meta de 2 puntos porcentuales establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

Apoyamos el desarrollo de la mujer salvadoreña al beneficiar con casa propia a más de 10,800 mujeres, que constituyen el 43.3% de los créditos otorgados. Por sector: continuamos atendiendo a trabajadores entre 18 a 25 años con el Programa Casa Joven, que favoreció a más de 4,600 jóvenes, invirtiendo $88.30 millones. De forma histórica, más de 1,900 trabajadores del sector de ingresos variables optaron por una vivienda, que significan $41.18 millones; hemos fortalecido el Programa Vivienda Cercana para facilitar vivienda propia a compatriotas en el exterior, atendiendo históricamente a 1,940 salvadoreños, invirtiendo $53.09 millones.

Hemos innovado en nuestra gestión con la creación del Programa Vivienda Social, con el cual se ofrecen óptimas condiciones crediticias a sectores vulnerables: mujeres jefas de hogar, trabajadores y grupos familiares de escasos recursos económicos, del sector formal como de ingresos variables. Fortalecimos nuestros servicios electrónicos con la ampliación de los canales de pago electrónico en la plataforma PAGOES, a través de Banco Hipotecario, que se suma a los más de 440 puntos de pago en todo el país y a los medios electrónicos existentes (Bancos Agrícola y Promerica, Citi NA).

El FSV mantiene el liderazgo en el mercado hipotecario nacional, registrando el 65.8% de participación de la cartera en el sistema financiero nacional. Durante este período, la solidez de nuestros indicadores financieros, permitieron que las dos agencias especializadas en riesgo, Fitch Ratings y Zumma Ratings, mantuvieran en 2017 las calificaciones de riesgos para el FSV.

En otros temas relevantes, en Transparencia, el FSV se consolidó como referente obteniendo el primer lugar a nivel de las Instituciones del Gobierno, con una nota de 9.83 en los resultados de la Jornada de fiscalización y transparencia institucional; de igual manera, recibimos el “máximo galardón a la Excelencia Ética” otorgado por el Tribunal de Ética Gubernamental. Avanzamos en el camino de la Mejora Continua recertificándonos bajo la Norma ISO 9001:2015 con el objetivo de mejorar la atención a las familias salvadoreñas, comprometiéndonos a continuar acercando las oportunidades para que más salvadoreños puedan ser propietario de su vivienda.

Related posts

Leave a Comment