educacion El Salvador 

Más de mil círculos de estudio funcionarán en San Miguel

El  viceministro de educación, Francisco Castaneda, verificó el inicio de los más de mil círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización que funcionarán en las zonas rurales y urbanas del departamento de San Miguel.

“El Presidente Sánchez Cerén nos ha dado una encomienda muy importante (…) que este país sea declarado libre de analfabetismo; pero esto no podría ser posible sin ustedes, jovencitos y jovencitas”, dijo el viceministro a las personas voluntarias  que integran estos círculos. Con esto, el Ministerio de Educación (MINED) busca reducir en un 4% el índice de analfabetismo, para declarar al departamento de San Miguel libre de este flagelo en el primer semestre del año.

El propósito del programa es que en los próximos cinco meses unas 7,200 personas aprendan a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, para certificarlas con estudios en primero y segundo grado de educación básica.

“Yo me inscribí al grupo de alfabetizadores para ayudar a personas mayores  y para demostrar que en San Miguel es posible ser alfabetizado”, aseguró Fátima Argueta, una de las jóvenes voluntarias.

“Los que no sabemos leer y escribir ahora es cuando nos ha llegado la oportunidad”, dijo por su parte Inés Isidro Castro, uno de los asociados a estos círculos.

26 promotores del programa conformarán los círculos que estarán a cargo de 1,400 alfabetizadores, la mayoría son voluntarios provenientes de instituciones educativas.

Según estadísticas del MINED, el departamento de San Miguel registra una reducción de 16.32 puntos porcentuales en la tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 años, producto de la alfabetización de 45,889 personas.

Personalidades con reconocida trayectoria en el sector educativo y con compromiso social son juramentadas como miembros de la comisión departamental de alfabetización de San Miguel, quienes junto al Ministerio de Educación coordinarán esfuerzos para garantizar la cobertura de programa en todo el departamento.

Entre las funciones de los once integrantes de esta comisión está el convocar a la población en general a participar en la implementación del Programa Nacional de Alfabetización a través del voluntariado, gestionar recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos, y monitorear los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

Según estimaciones del MINED, hasta ahora, se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país (se pasó del 17.97% al 10.14%), producto de la alfabetización de 330,000 salvadoreños, período 2009-2017.

Related posts

Leave a Comment