El Gobierno de México reconoció que, a la fecha, han ingresado a territorio nacional en las distintas caravanas migrantes nueve mil 471 centroamericanos; tan sólo en Jalisco hay cinco mil 173 migrantes.

En una respuesta que envió el Instituto Nacional de Migración a la Cámara de Diputados, describe que de la primera caravana migrante, reconoce que en Baja California hay 450 migrantes, de los cuales 365 se encuentran en Tijuana, y han recibido alimentos en el desayunador del “Padre Chava”; por su parte otros 85 se mantienen en el municipio 11 de noviembre.

Sobre Jalisco, de los cinco mil 173 migrantes que hay en la entidad, 136 se mantienen en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan; en tránsito hay cinco mil 037, quienes se dirigen a Nayarit, de los cuales mil 416 buscan llegar a Sinaloa y otros 125 arribaron a Escuinapa.

En el informe que se publica en la Gaceta Parlamentaria, el INM detalla que a la fecha se han realizado cuatro mil 80 retornos asistidos a sus países de origen de los migrantes centroamericanos: mil 678 por la vía aérea y dos mil 402 por la vía terrestre.

En el documento, se detalla que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe las solicitudes de retorno voluntario de los extranjeros y los traslada a instalaciones del INM para los trámites a que obliga la Ley de Migración y posteriormente realiza la repatriación de los interesados. Hasta el momento, a través de este mecanismo se han retornado de manera asistida a 187 personas que incluyen 15 menores de edad repatriados vía aérea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *