El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Fomento Productivo y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que llevará a cabo la tercera convocatoria del concurso de Fondos no reembolsables ‘Corredores Productivos’, dirigido a cadenas productivas de Pesca Artesanal, Acuícola, Agroindustria y Turismo de la Franja Costero Marina de El Salvador y el cual se ejecuta con recursos provenientes del “Préstamo Corredores Productivos BID 3170/OC-ES”.

También se anunció que como un complemento al concurso Corredores Productivos se desarrollará el “Proyecto Especial Pequeñas Inversiones para Soluciones Innovadoras” y los “Cursos de Capacitación para el Fortalecimiento de Competencias en las Franja Costero Marina”.

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, detalló que Corredores Productivos ofrece un enfoque de desarrollo de cadenas de valor, incluye un conjunto de instrumentos de apoyo al emprendimiento, así como desarrollo productivo de las MIPYME en actividades de transformación, comercio y servicios.

“El Programa Corredores Productivos pone a disposición de ustedes 1 millón 800 mil dólares, para que puedan presentar sus iniciativas y modelos de negocios que permitan mejorar sus condiciones de vida y transformar el sector productivo en ésta región que había sido relegada por años y que ahora, gracias a todos ustedes, se vuelve una región atractiva para la inversión” explicó la ministra Rodríguez.

En esta edición del concurso Corredores Productivos, los futuros beneficiarios  como productores y empresarios pueden acceder a fondos de cofinanciamiento no reembolsable participando en este concurso, para que puedan invertir en nuevas tecnologías para llevar la pesca, la acuicultura, la agroindustria y el turismo a un nivel más avanzado.

Los fondos del Concurso del Programa Corredores Productivos apoyarán a: Asociaciones Cooperativas, Asociaciones Agropecuarias, Micros-Pequeñas y Medianas Empresas en la  implementación de Proyectos que incluyan un conjunto de actividades como: equipamiento productivo y tecnológico, infraestructura productiva, estudios especializados, capital de trabajo, asistencia técnica, entre otras; que favorezcan encadenamientos productivos, mejora de capacidades, agregar valor a la producción y generar oportunidades de negocio.

Con esto el Ministerio de Economía busca estimular el crecimiento económico, mejorar procesos productivos, incrementar la productividad y rentabilidad para generar oportunidades de empleo y nuevos ingresos para los beneficiarios directos e indirectos.

Para participar en el concurso los interesados deben descargar las Bases de Competencia del Concurso en los sitios web: http://www.minec.gob.sv/  y  http://www.fondepro.gob.sv/

Proyecto Especial Pequeñas Inversiones para Soluciones Innovadoras

Este proyecto tuene como objetivo incrementar la productividad y las ventas de los beneficiarios en la Franja Costero Marina en los sectores acuícola, pesca artesanal, agroindustria y turismo de los 32 municipios priorizados de la Franja Costero Marina , por medio de la realización de iniciativas de rápida ejecución y proveerá las condiciones para que las Mipymes ejecuten iniciativas dirigidas a solucionar sus problemas estratégicos y/o que les permitan aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento económico, mediante inversiones de pequeña escala y rápida ejecución.

El proyecto tendrá tres años de duración, que inician partir de la fecha de su lanzamiento oficial, será coordinado por la Dirección de Fomento Productivo, con el apoyo financiero del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), con el apoyo técnico de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) del MINEC y el acompañamiento del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y otras instituciones con metodología similares para microcréditos y CDMYPES Centros Regionales, buscando proveer las condiciones necesarias para que los Beneficiarios elegibles ejecuten iniciativas para mejorar y aprovechar oportunidades de mercado, mejorar su eficiencia, generar nuevos productos, procesos y servicios, así como mejorar los existentes a través de soluciones innovadoras.

El Proyecto Especial también contempla diversos niveles y tipos de acompañamiento de acuerdo a las necesidades y situaciones de los potenciales participantes de manera que puedan optar por cofinanciamiento no reembolsable para la ejecución de su iniciativa de una manera inclusiva.

La ejecución se realizará bajo el esquema que permita a los aplicantes postular una iniciativa en cualquier momento, durante el periodo de tres años de vigencia del Proyecto Especial y mientras exista disponibilidad de fondos.

El Proyecto Especial Pequeñas Inversiones para Soluciones Innovadoras se ejecutará con un monto de $1, 017,060.00.

Cursos de Capacitación para el Fortalecimiento de Competencias en las Franja Costero Marina

El Programa Corredores Productivos consta de cuatro componentes que tienen  como objetivo desarrollar cursos de formación básica para la enseñanza del idioma inglés, administración de pequeños hoteles y administración restaurantes, que contribuya al fortalecimiento de las capacidades técnicas de personas administradoras y empleadas en establecimientos de servicios turísticos, así como a jóvenes que desean insertarse laboralmente al sector turismo, en los 32 municipios priorizados de la Franja Costero Marina.

1.       Desarrollo Productivo para la Competitividad de la MIPYME

2.       Inversiones Productivas y Logísticas para la Competitividad

3.       Gestión Ambiental de la Franja Costero-Marítima y

4.       Fortalecimiento institucional.

Los curos que se impartirán son: a) inglés básico orientado a turismo, b) administración Inteligente de Restaurantes y c) Administración Inteligente de Hoteles.

·         Inglés Básico orientado al Turismo

Busca que los participantes puedan atender a los clientes en idioma inglés sobre las situaciones más rutinarias y básicas en restaurantes, hoteles y otros negocios relacionados al turismo en El Salvador.

·         Administración Inteligente de Restaurantes

Está orientado para los propietarios y personal en puestos de jefatura (gerentes, subgerentes, supervisores, jefes de cocina, encargados de área) de comedores y restaurantes. El curso tendrá una duración de 96 horas, con 15 participantes por grupo.

Los requisitos para ingresar en este curso son ser residente o trabajador en los municipios priorizados del Franja Costero Marina y las MIPYMES deberán tener operación y/o actividad productiva del sector turismo en los municipios priorizados por el programa.

·         Administración Inteligente de Hoteles

Está orientado a propietarios y personal en puestos de jefatura (gerentes, subgerentes, supervisores, jefes de cocina, encargados de área) de hostales y pequeños hoteles.

Tendrá una duración de 88 horas por curso, con 15 participantes por grupo.

Los requisitos para ingresar en este curso son ser residente o trabajador en los municipios priorizados del Franja Costero Marina y las MIPYMES deberán tener operación y/o actividad productiva del sector turismo en los municipios priorizados por el programa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *