El Salvador 

MINEC presenta primer informe nacional de competitividad

Con el fin de identificar las fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas del país en materia de competitividad, que permita intervenir de la manera más efectiva, según posibilidades económicas, políticas y culturales del país, el Ministerio de Economía presentó el Primer Informe Nacional de Competitividad.

Ministerio de Economía presenta su Informe Nacional de Competitividad

El Ministerio de Economía presenta su Informe Nacional de Competitividad, presentando las principales fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas del país en materia competitiva , el Viceministro de Economía, Julián Salinas , habla sobre este informe. El informe abarca siete áreas, establecidas desde un panorama más avanzado al que debe aspirar un país, hasta el más básico, los cuales son Ciencia y Tecnología, Internacionalización, Desarrollo productivo y Empresarial, Energía y Recursos Naturales, Capacidades Humanas, Infraestructura y Logística e Institucionalidad.

Posted by Día a Día News on Friday, September 14, 2018

El informe sistematiza más de 200 indicadores obtenidos de índices elaborados por organismos internacionales como Doing Business, Índice de Competitividad, Facilitación de Comercio, Innovación Global, Conectividad e Índice de Desempeño de la Estructura Energética.

El perfil macroeconómico de El Salvador muestra que en los últimos años se ha logrado mantener una tasa de crecimiento por encima de su potencial (2%), niveles de inflación por debajo de la región latinoamericana, en torno al 0.7% en los último 6 años, además de tasa de desempleo estable, del 7.0% por años consecutivos.

“La competitividad tiene que ver con una serie de factores, nosotros por ejemplo en las fortalezas identificamos que el sector financiero es sólido, es parte de las cosas que arroja él informe, es una cartera que es sólida, por ejemplo la cartera de crédito es saludable ,de alta liquidez y depósitos robustos, hay una infraestructura de El Salvador que destaca a nivel regional, en salud hay un buen manejo de enfermedades y padecimientos, que tiene que ver con las capacidades humanas, en la energía eléctrica tenemos tarifas bajas en relación a los otros países de la región”, destacó el Viceministro de Economía, Julián Salinas.

Además, el Viceministro agregó que también hay debilidades en las cuales hay que trabajar para impulsar el desarrollo del país, donde destacó la investigación y acceso a la tecnología.

“A nivel de debilidades se identifica que debe haber una coordinación interinstitucional, entre la academia, la ciudadanía y el sector privado, por ejemplo a nivel del ámbito tecnológico, si bien se ha avanzado en el gasto de investigación y desarrollo, se observa que este rubro en el sector privado es bastante bajo, la mayor parte de investigación y desarrollo la realiza las instituciones de educación superior  y el gobierno, hay altas tasas de informalidad todavía, aunque se ha reducido, pero en el tema de mercado laboral hay grandes desafíos aun, en la informalidad hay mercado financiero poco desarrollado, bajo acceso a tecnologías…” agregó Salinas.

Por su parte, el índice Doin Business del Banco Mundial señala que El Salvador logró dar un salto de 22 posiciones, ubicándose en la posición 37 a nivel mundial.

En el  informe se destaca las  áreas de Institucionalidad, Infraestructura y Logística, Capacidades Humanas, Energía y Recursos Naturales, Desarrollo Productivo y Empresarial, Internacionalización y Ciencia, Innovación, Ciencia y Tecnología.

Related posts

Leave a Comment