El Salvador Social 

Ministerio de Cultura y UGB presentaron libro

El Ministerio de Cultura y la Universidad Gerardo Barrios (UGB) presentaron el libro “La Guardia Nacional de El Salvador y la República Cafetalera, 1912-1932”del investigador, historiador militar y director general de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, Carlos Pérez Pineda, este 6 de junio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

En esta publicación, a través de sus siete capítulos y siete anexos, se expone la creación de la Guardia Nacional, su territorial inicial, aspectos administrativos y operativos, así como el tema de la lucha que desarrolló contra el crimen en el campo salvadoreño durante las dos primeras décadas de su existencia.

“El autor expone algunos aspectos de un informe confidencial del director general de la Guardia Nacional al presidente de la República, los principales acontecimientos del proceso que condujo a la militarización de la seguridad pública y una narrativa de los sucesos de 1932, desde la perspectiva de las fuerzas militares del Estado que derrotaron a los campesinos insurrectos en el occidente del país”, detalló la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Asimismo, la titular declaró que se decidió abordar el tema de la Guarda Nacional para abonar a la memoria histórica del país, para despertar el interés en el ámbito académico sobre el estudio de lo que fue una creación del Estado liberal, y para dar cumplimiento a la visión ministerial de “ser la institución que garantiza el derecho a la cultura como factor de identidad y cambio social”.

“Este libro y todos los que se producen desde el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones no están dirigidas solamente para investigadores e historiadores, sino que son un diálogo con la sociedad en general para que conozcan los hechos pasados, fundamentados en documentos reales que puede ser consultados en el Archivo General de la Nación”, puntualizó la titular de Cultura. 

Los comentarios del libro estuvieron a cargo del el historiador Knut Walter, quien sostuvo que el libro es un aporte al conocimiento de los años de transición entre el caudillismo del siglo XIX y el autoritarismo del siglo XX. “Ese breve periodo de veinte años en que el país parecía enrumbarse por el camino que habría de tomar eventualmente Costa Rica, el de una democracia liberal, constitucional ―dentro de algunos límites por supuesto―, uno de esos límites era el radicalismo político que se evidenciaba en la vigilancia y la represión de los Gobiernos, aun antes de 1932, hacia la izquierda de inspiración Bolchevique”, dijo.

También el comentarista acotó: “El libro de Carlos (Pérez Pineda) es un estudio del más importante de los cuerpos de seguridad que fueron disueltos en 1992, por parte de los Acuerdos de Paz. Para un país que fue mayormente rural durante buena parte del siglo XX, la Guardia Nacional fue una presencia constante en el campo salvadoreño; lo más seguro es que no hubo campesino o terrateniente que durante su vida no haya tenido algún trato o algún contacto con la Guardia Nacional, es por eso que algunas personas conservan muy buenos recuerdos de la Benemérita, mientras que otros la critican duramente”.

Por su parte, el autor del libro, Carlos Pérez, explicó: “Esta es una investigación poco convencional, es la primera con rigor académico de la Guardia Nacional, es una primera aproximación a la historia de un cuerpo de seguridad que todavía es un tema controversial”.

El investigador agregó: “La Guardia Nacional de El Salvador es una de las policías rurales con una larga existencia acá en este hemisferio occidental, estuvo al servicio del Estado ochenta años; ciertamente adolecía de muchas deficiencias, pero también es el primer cuerpo de seguridad que tuvo una presencia de la totalidad del territorio nacional. Sobre todo en los primeros años de su existencia cumplió un papel que ha sido juzgado de positivo por escritores, observadores, políticos e inclusivo por adversarios políticos”.

Pérez Pineda también ha investigado sobre el reformismo militar y su política cultural en la década de 1950, la guerra centroamericana contra los filibusteros en Nicaragua (1856-1857), y la guerra entre El Salvador y Honduras en 1969, entre otros.

El libro —coeditado por la UGB y el Ministerio de Cultura— forma parte de las actividades conjuntas de producción y difusión de publicaciones especializadas en arte, historia, antropología y temas sociales.

“El libro ‘La Guardia Nacional de El Salvador y la República Cafetalera, 1912-1932’del maestro Carlos Pérez Pineda, nos da la oportunidad de materializar el trabajo en equipo que ha realizado la Dirección General de Investigaciones y la editorial de Universidad Gerardo Barrios, con responsabilidad, iniciativa y creatividad, bajo la rigurosidad de la historia y el proceso editorial”, declaró el rector de la UGB, Raúl Rivas Quintanilla.

Para la publicación del libro, la UGB otorgó US$3700 —aproximados—, dentro del convenio marco de cooperación entre ambas instancias, firmado en San Salvador, el 27 de marzo de 2012, con el objetivo preservar y rescatar la identidad y la cultura salvadoreña.

Esta investigación podrá adquirirla por un costo de diez dólares en los centros de venta de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI): Librería del MUNA (de martes a sábado en horario de 9 a. m. a 5 p. m.) y en la sede DPI, ubicada en la 17 avenida sur n.° 430, San Salvador. En San Miguel y Usulután estarán a la venta en UGB Store, ubicada dentro de cada campus de la universidad.

Related posts

Leave a Comment