En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSAL), conmemoró dicha fecha con la actualización de la Política Nacional de Salud Mental, así como la juramentación de la Comisión de Salud Mental.

La Política Nacional de Salud Mental, tiene como objetivo contribuir al bienestar integral de la persona, familia, así como la comunidad de manera equitativa, mediante el abordaje de la determinación social de la Salud Mental, prevención, atención y rehabilitación.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, destaca que hay avances con respecto al tratamiento de está índole, partiendo de la reforma de salud, que ha permitido dar otro enfoque al tratamiento de las personas con enfermedades mentales.

“En el Salvador, a partir de la reforma de salud hemos tenido avances importantes en la manera de como se hace el manejo integral de los trastornos mentales, es decir, de la salud mental en nuestro país, antes en el país sólo existía un establecimiento que era el Hospital Psiquiátrico, era un enfoque de la salud mental, eminentemente curativo de internamiento, ahora la visión ha cambiado completamente, ahora nosotros reconocemos los derechos de las personas que sufren estás enfermedades”.

La Ministra agregó que se está trabajando porque las personas con enfermedades mentales “no sean abandonados, estigmatizados, abandonados y trabajamos porque tengan derecho a una atención en salud y que sea con tratamientos adecuados, diagnósticos tempranos y rehabilitación adecuada”. En la actualidad, se cuentan con 18 hospitales que se ocupan de enfermedades mentales, así como 80 instalaciones en el MINSAL, que ya tiene profesionales de la salud en este tipo de enfermedades.

La reforma de salud ha permitido atender a más casos de esta índole, pasando de 196,056 atenciones en 2010 a 272,938  en el presente año, siendo un incremento del  39.2% de atenciones en casos de enfermedades mentales, además de atender población joven, niños, niñas y adolescentes.

Las enfermedades mentales más frecuentes son el consumo de alcohol, la depresión, intentos suicidas y la ansiedad.

La Comisión de Salud Mental se encargará de velar por los derechos, deberes y el bienestar en general de los pacientes con enfermedades mentales, mediante la coordinación interinstitucional, para facilitar servicios y recursos a los pacientes para una mejor atención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *