El Salvador 

MITUR ACTUALIZA POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO MEDIANTE CONSULTA CIUDADANA

Con el objetivo de actualizar la Política Nacional de Turismo, el Ministerio de Turismo (MITUR) , anunció el proceso de consulta ciudadana a través del sitio web del Ministerio. Dicha iniciativa busca renovar la política mediante la consolidación de un turismo sostenible y de calidad que fortalezca la posición del país.

El proceso de consulta incluye entrevistas a profundidad, así como foros con grupos focales y actores que intervienen en la gestión del turismo: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros.

Para el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, la construcción de dicha política y su difusión constituyen un espacio permanente de diálogo ya que el desempeño del turismo es el resultado de la interacción de diversos actores y sectores.

“Manteniendo los objetivos de la Política Nacional de Turismo y manteniendo los ejes estratégicos de las políticas que realizamos hace algunos años, hoy vamos a iniciar un trabajo mucho más sistemático, con la especialización en el sector turístico en esa dirección, vamos a abrir una consulta nacional para actualizar, complementar y destacar la especialización en temas de política sectorial basados en la ley”, explicó Duarte.

La Política Nacional de Turismo , estipula que debe revisarse cada cinco años , en esta ocasión se fortaleció en diez temas fundamentales : gobernanza turística, desarrollo de productos y servicios , turismo y alojamiento, apoyo a desarrollo de proyectos de interés nacional , turismo y artesanías , desarrollo local , seguridad turística , turismo y gastronomía , turismo y cielos abiertos y turismo y educación .

La Directora General de Identidad y Desarrollo, Alejandra Zorrilla, destaca la importancia que representa el acercamiento a la gente, ya que todos son parte del desarrollo turístico en el país.

“Hoy el tema de turismo es el tema de las cadenas productivas, es integrado a la gente desde todos lados, hotelería y turismo no son sinónimos nunca lo han sido pero hoy estamos en el mundo mucho más conscientes que para hacer desarrollo regional tenemos que llegar a las bases, tenemos que llegar a cada ciudadano porque queremos escucharlos a todos”, mencionó la Directora General.

La actualización de la Política Nacional de Turismo responde también al cierre de gestión de cuatro años de MITUR el cual presentó  un incremento del 10.8% que representa un total de más de doscientos millones de visitantes turísticos, que a su vez, reflejan en el ingreso de gasto turístico un incremento de más mil 600 millones de dólares, el turismo nacional mostró 223 millones y turismo internacional mil 394 millones de dólares.

Dicha iniciativa permitirá al país responder oportunamente de manera coordinada a los retos del quehacer turístico con el objetivo que el turismo siga incidiendo en el desarrollo local y nacional.

Related posts

Leave a Comment