Costa Rica Salud 

Mujer embarazada muere a causa de bacteria

Una mujer de 25 años se convirtió en la primera víctima mortal de la bacteria Streptococcus pyogenesen, que fue detectada en varios servicios del hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

De acuerdo con Roberto Cervantes, director del centro médico, la mujer ingresó el pasado domingo 8 de abril, en labor de parto. Sin embargo fue hasta el lunes en horas de la noche que empezó a experimentar malestares.

“La mujer tuvo un parto normal. Sin embargo durante los controles del lunes presentó algunos malestares, es intervenida en la madrugada del martes y lamentablemente fallece la noche de ese día“, dijo.

El Director también informó que uno de los cirujanos que atendió a la mujer sufrió un pinchazo con una aguja y en estos momentos se encuentra en cuidados intensivos, tras contagiarse de la bacteria.

“Durante el acto quirúrgico uno de los cirujanos sufre un pinchazo con una aguja. El miércoles, el ginecólogo ingresó a cuidados intensivos por presentar edema y malestar general”, manifestó.

El Hospital de Heredia suspendió las cirugías ambulatorias, y realizó la desinfección de quirófanos, además las salas involucradas fueron cerradas.

“Quedamos únicamente con cirugías de emergencias en aquellos quirófanos que no habían sido utilizados por estos pacientes”, comentó.

Pese a la situación, Cervantes llamó a la calma y aseguró que este fin de semana tendrán los resultados de los cultivos realizados en las salas.

Marcela Garita, epidemióloga del centro hospitalario agregó que la bacteria es común. Sin embargo causa gran cantidad de infecciones de garganta, oído y de piel.

Esta bacteria es altamente contagiosa y puede transmitirse a través de tos, estornudo, y saliva. Además es responsable de aproximadamente el 30% de los casos de faringitis en niños y 10% en adultos.

En este mes en el Servicio de Neonatología del mismo Hospital San Vicente de Paúl, hubo otro caso por infecciones con bacteria, pero con la Serratia marcescens. Cuatro bebés fueron confirmados positivos, con la presencia del microorganismo. Aunque no hubo muertes, se tuvo que cerrar el servicio.

Related posts

Leave a Comment