En cumplimiento a los lineamientos de Gobierno de El Salvador de implementar acciones inclusivas para la mujer, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha fortalecido las oportunidades para que las mujeres salvadoreñas, en cualquier parte del mundo, puedan adquirir su casa propia, brindando seguridad a sus seres queridos.
Es así como de los 1,916 créditos para vivienda otorgados por el FSV con el Programa Vivienda Cercana, del año 2006 a marzo 2018, el 56.5% de los créditos fueron financiados a mujeres que radican en el exterior.
Muchas de estas mujeres son madres que se han esforzado, desde diferentes países del mundo, en brindar un patrimonio a sus familias que las esperan en El Salvador. Cabe señalar que en los primeros tres meses de este año, el 72.7% del financiamiento otorgado a través de este Programa, fue destinado a mujeres salvadoreñas, lo que demuestra el arraigo que mantienen con nuestro país y, sobre todo, el interés de brindar seguridad a sus hijos y familia.
Ana Julia Chávez es una compatriota con ciudadanía estadounidense, sin embargo, en sus planes futuros está volver a El Salvador, aun cuando tiene 40 años de vivir en Estados Unidos: “yo me estoy preparando para regresar a El Salvador, por eso, estoy muy contenta de que el FSV ofrezca sus servicios en la Ventanilla en el Consulado de Los Ángeles, sobre todo porque mi sueño de tener una casa a donde llegar con mi familia, se ha hecho realidad. Yo invito a mis hermanos salvadoreños a que si desean comprar su casa, se acerquen a preguntar sobre el Programa Vivienda Cercana”.
El Programa Vivienda Cercana ofrece las diferentes líneas de crédito hasta por un monto de $125 mil, al cual pueden acceder hasta 3 solicitantes. Igualmente, las mujeres o madres jefas de hogar salvadoreñas en el exterior que no cuenten con un estatus migratorio, pueden acceder al Programa Vivienda Social que ofrece vivienda recuperada, en condiciones muy favorables.
FSV, una Institución con visión inclusiva.
Durante la actual administración, el 43.2% del total de créditos otorgados, ha sido destinado a mujeres como las principales acreedoras de un financiamiento que les garantice un patrimonio familiar, lo cual representa más de 10,400 créditos.
Para el Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez “brindar soluciones habitacionales a las mujeres y madres salvadoreñas nos llena de satisfacción, pues vemos que son mujeres que buscar el progreso de sus familias que tienen lejos, pero con quienes desean regresar. Conocemos cuántas compatriotas buscan mejorar la calidad de vida de sus seres queridos, pues tener una casa propia genera un desarrollo personal y familiar”.

El Presidente del FSV, José Tomás Chévez, atiende las consultas sobre compra de vivienda que realizan muchas mujeres durante los Festivales del Buen Vivir que desarrolla el Gobierno.

El FSV es una Institución que fomenta la igualdad de género, por lo que continuará profundizando y mejorando las condiciones para que la mujer salvadoreña, dentro y fuera del país, tenga la oportunidad real de ser propietaria de una vivienda que le garantice su seguridad habitacional a ella y a sus seres queridos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *