El Salvador 

MUNA Académico en el marco del Día Internacional de la Mujer

Hijas, esposas, viudas y hermanas de los hombres de la política, exiliados o que guardan prisión en las capitales centroamericanas. Mujeres sin ciudadanía y sin derecho al sufragio que desde las estructuras de lo familiar y lo cotidiano articularon la oposición política a los gobiernos militares son las protagonistas del programa del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán denominado: “Hijas de Antígona. Mujeres en la oposición durante las dictaduras militares en Centroamérica (1930-1940)”, este jueves 8 de marzo, a las 7 p. m., en el foyer del museo.

El encuentro será conducido por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, y la antropóloga Ninel Pleitez, con la intervención de la escritora e historiadora Elena Salamanca.

“Como Antígona desafiando a la poli en su duelo, las mujeres centroamericanas de 1930-1940 buscaron las estrategias para oponerse a las dictaduras, las reformas constitucionales y la violencia institucional desde la subalternidad en la política que las tenía confinadas”, explica Salamanca.

La historiadora expone que, desde sus redes más íntimas, las mujeres de países tales como Guatemala, El Salvador y Honduras “activaron dispositivos para cohesionar la oposición y articular las ideas de la disidencia”.

El trabajo de Salamanca, que da nombre al programa académico del museo este mes, “Hijas de Antígona”, busca ahondar en las formas de resistencia de las mujeres centroamericanas en ese periodo de la historia (1930-1940), especialmente durante el año de 1944.

Según Pleitez, este conversatorio tiene por objetivo “generar un diálogo académico entre la historia y la antropología”, que sea del interés de todos los asistentes.

El Día Internacional de la Mujer tiene lugar cada 8 de marzo, una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de la mujeres según indica la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Related posts

Leave a Comment