Cultura El Salvador 

MUNA Académico invita a reflexionar sobre la cosmovisión indígena de Izalco

En el marco del Día Nacional de la Lengua Náhuat, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán invita a participar en su programa MUNA Académico con el tema “Cosmovisión indígena”, el próximo jueves 22 de febrero, a las 10 a. m., en la sala Lúdica del museo.

“Cuando hablamos de cosmovisión indígena nos referimos a la manera que esta población ve su mundo: Su forma de interpretar, sentir y vivir el ambiente en el cual se han desarrollado; aquí se encuentran los ciclos de la vida, la muerte, moral y la ética de dicha sociedad”, indicó el director del museo, José Heriberto Erquicia.

En el conversatorio participarán el director del MUNA, José Erquicia, y Alonso Armando García Quele, quien es mayordomo de las cofradías mayores del Padre Eterno y Nuestra Señora María de la Asunción, en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

La actividad busca ahondar en temas tales como el calendario náhuat pipil de los Izalcos, cómo está compuesto el plan comunal, su gastronomía, medicina natural, vestimenta, la negación indígena y lengua materna, entre otros aspectos.

Erquicia afirma que este tipo de encuentros fomentan el conocimiento de la diversidad e intercambio cultural: “Convivimos con otras comunidades sin darnos cuenta qué piensan, hacen, sienten o ven. Ser inclusivos significa conocernos los unos con los otros. De lo contrario, solamente estamos manteniendo un monólogo y no un diálogo”.

El Día Nacional de la Lengua Náhuat se celebra cada 21 de febrero desde 2017. Fue establecido por el Decreto Legislativo n.° 528, en concordancia con la fecha de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por Naciones Unidas en 1999.

La entrada al conversatorio es gratuita.

Related posts

Leave a Comment