Internacional 

Nicaragua: se recrudece represión en ciudad de Masaya

Un dí­a después de la nueva suspensión de las mesas de diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, y cuando se cumplen dos meses de inestabilidad y protestas, la represión se recrudece en lugares como Masaya, 25 kilómetros al sudeste de la capital de Nicaragua.

Según informó el martes el director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva, tres personas murieron y más de 40 resultaron heridas a manos de fuerzas policiales y paramilitares que pretenden retomar el control de esa localidad ocupada por manifestantes anti-gobierno desde hace más de tres semanas.

“Frente a este ataque desmedido y no comparable en fuerzas, los ciudadanos están haciendo resistencia fí­sica dentro de sus posibilidades porque tienen que resguardar sus vidas”, indicó Leiva.

Desde la madrugada del martes, fuerzas afines al gobierno comenzaron a quitar los bloqueos viales que existen desde hace más de tres semanas entre Managua y Masaya con el argumento de que los manifestantes tienen “secuestrada” la ciudad.

Videos divulgados por medios de televisión local mostraron cómo policí­as y fuerzas parapoliciales disparaban contra las personas que se encontraban en los bloqueos y luego las barricadas y los árboles eran retirados por palas mecánicas.

Fue en uno de esos bloqueos, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Managua a Masaya, cuando también fueron agredidos y asaltados los reporteros de dos canales de televisión independientes, entre ellos, Leticia Gaitán, reportera del canal de cable 100%Noticias.

Desde el 19 de abril, más de 170 personas han perdido la vida en manifestaciones de protesta contra el presidente Ortega y aunque la Iglesia Católica está intentando mediar entre los distintos grupos de la sociedad civil y las autoridades, el diálogo volvió a romperse esta semana porque el gobierno no acepta que expertos internacionales lleguen para verificar la situación de los derechos humanos, tal y como se habí­a comprometido a hacer el pasado 15 de junio.

Related posts

Leave a Comment