Internacional 

OEA pide a Nicaragua facilitar las investigaciones de violaciones a los DDHH

La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a Nicaragua a facilitar las investigaciones de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de las protestas antigubernamentales, que dejan más de 300 muertos.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos de la organización, aprobó por mayoría una resolución “sobre acontecimientos recientes en Nicaragua”, que pide al gobierno de Daniel Ortega “tomar medidas inmediatas para investigar los abusos” y allanar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el mismo sentido.

La resolución aprobada también reiteró los llamados a reestablecer un “diálogo comprometido y de buena fe entre las partes”, exhortando al gobierno de Ortega a apoyar un calendario electoral acordado en el contexto de esas conversaciones.

Dentro de los países que votaron a favor de la resolución se encuentran: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil. En contra se manifestaron Nicaragua, San Vicente, Venezuela y Bolivia.

Mientras que Guatemala figura entre los países que se abstuvieron de votar, junto a El Salvador, Haití, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados y Belice.

El pasado 2 de agosto, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para “contribuir a la búsqueda de soluciones” a la actual crisis. En esa oportunidad, se contabilizaron ocho abstenciones en la votación, entre ellas la de Guatemala.

En esa oportunidad, el Gobierno de Guatemala aseguró que la crisis nicaragüense debe solucionarse sin “injerencia externa” y discrepó sobre la creación de un grupo de trabajo de la OEA para atender la situación de ese país. “No consideramos que un grupo de trabajo aporte a una solución política definitiva y pacífica” a la situación de Nicaragua, dijo en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Related posts

Leave a Comment