Entrevista 

Ofrecen clases gratuitas de educación financiera a la comunidad latina

En un esfuerzo por acercar la educación financiera a la comunidad latina, la Curacao ha realizado una alianza con Operation HOPE Inc., una organización sin fines de  lucro especializada en fomentar la dignidad y el empoderamiento financiero.

Como resultado de la alianza, se impartirán clases mensuales y bilingües, los días 18,  23, 27 de noviembre y el 18 de diciembre, de 6 a 7 de la tarde, en las tiendas de Curacao dirigidas a ayudar al consumidor a expandir sus conocimientos sobre créditos, presupuestos y otras materias que les permitan alcanzar el éxito financiero.

Hablamos con Ariela Nerubay, CMP de Curacao, quien nos contó más detalles de estas clases:

¿Cómo surgió la iniciativa de ofrecer estas clases a la comunidad latina?

“Hemos visto que a lo largo del tiempo las personas requieren de más educación en estos temas a la hora de adquirir su primer crédito y lograr aclararles las dudas es el principal objetivo a través de este curso de cuatro clases. Es una realidad que el crédito en Estados Unidos es como tu tarjeta de presentación y estas clases van a servir para conocer cómo te afecta tu crédito a nivel personal.

También, identificamos que esta es una necesidad básica del consumidor aquí en los Estados Unidos, en nuestros países tenemos una cultura de pagar al contando que luego cuando llegamos a Estados Unidos nos encontramos con una cultura completamente diferente, en la que el crédito que uno va construyendo es el que te abre o te cierra las puertas.

En nuestros países latinoamericanos, muchas veces no tiene el mismo peso el tema de los créditos, mientras que acá te sirve hasta para poder comprar un departamento o una casa y ahí recae el tener un buen historial de crédito y conocer cómo hacerlo, por lo que Curaco estará ayudando a la comunidad con estas clases y además les ofrece la oportunidad de adquirir su primer crédito y comenzar a trabajar en el récord crediticio.

En Estados Unidos se le llama FICO score que es donde califican a las personas según el buen récord que tenga, entonces si quieren obtener un 10 y tener un excelente nivel de crédito y que esto te abra muchas puertas, existen diferentes maneras, pero es un proceso complicado, enredado, y lo que nosotros queremos hacer es explicar ese proceso y hacerlo cristalino y sencillo para que la gente entienda cuales son los pasos que tiene que tomar para obtener esa habilidad de tener el mejor crédito o score posible, que les permite construir un buen historial para que en el futuro puedan comprar una casa, un carro u splir cualquier necesidad material que se les presente.

Estamos trabajando con HOPE que ha ayudado a más de 2.8 millones de personas y ha dedicado más de 2.7 billones de dólares en actividades económicas para las comunidades desfavorecidas, convirtiendo al individuo que recibe cheques en cliente de banco, al individuo que vive de alquiler en propietario de una vivienda, al que sueña con tener un pequeño negocio en propietario de este, al trabajador con un salario mínimo en un consumidor con un mejor salario, y a la víctima de un desastre que vive en la incertidumbre en una sobreviviente empoderada financieramente.

El Proyecto 5117 está enmarcado como un proyecto a cuatro años vista para combatir la desigualdad económica, el objetivo principal es mejorar la alfabetización financiera, expandir los referentes y las pasantías en el mundo de los negocios para los jóvenes de comunidades desfavorecidas, así como estabilizar el sueño americano mejorando las puntuaciones FICO.

Estamos muy animados en nuestras mesas porque hacemos esto en forma de beneficio público y nosotros aunque somos un empresa de lucro, buscamos ayudar a construir el crédito y su historial a la comunidad latina y les ofrecemos una mejor oportunidad”.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a las clases?

“No hay ningún requisito, nosotros lo que vamos hacer es promocionarlo por las redes sociales, lo que tienen que hacer las personas, es llegar a las tiendas, el cupo es abierto a todos los que quieran participar y tengan interés en conocer acerca de estos temas.

Por lo que invitamos a todos los de la comunidad a que vengan a informarse, educarse, es gratuito, les damos su cafecito, su galletita y una buena educación sin límites.

Y aquellos consumidores que completen las cuatro jornadas íntegras recibirán un certificado y un premio”.

¿Quiénes van a impartir las clases?

Las clases serán impartidas por el personal de HOPE con toda la experiencia que ellos tienen en esa área de la educación, nosotros vamos crear el espacio en las tiendas y es ahí donde tenemos esa asociación.

Cada clase va a enfocarse en un aspecto diferente de educación financiera, un día se va a tratar de que es el FICO Score, cómo aumenta o disminuye la puntuación, otra se va enfocar en el crédito, los tipos que existen, diferencias entre crédito y débito, cada clase va a ser diferente, vamos a proporcionar información enriquecedora para que la gente pueda salir al final del día con un conocimiento y una capacitación completa”.

¿Cuál es la importancia de dar a conocer estos temas a la comunidad latina?

“La comunidad latina desafortunadamente no ha tenido la educación financiera que necesita, por lo que nosotros les damos las herramientas para que conozcan cómo empezar con su récord crediticio.

El crédito es un arma de doble filo, así como te beneficia te afecta, por eso es muy importante para la comunidad latina obtener toda esta educación, para que cuando vengan a la Curacao o cualquier otro lugar para solicitar su primer crédito, conozcan desde el principio como construirlo para que los beneficie, en lugar de que los afecte.

Para que la comunidad latina siga creciendo es importante tener una sociedad educada, no tienen que venir a comprar nada, ni solicitar crédito, sólo tienen que venir a las tiendas e informarse.”

La Curacao también invita a los latinos a adquirir su primer crédito con ellos, los requisitos únicamente son presentar uno de estos documentos, tarjeta consular, el pasaporte o su identificación de California, Nevada o Arizona, que son los estados donde hay sucursales, y dos recomendaciones de personas que los conozcan

Las clases se impartirán en la tienda de  Curacao de South Gate (8618 Garfield Ave, South Gate, California 90280) y en la tienda de Las Vegas (4300 Meadows Ln, Las Vegas, NV 89107).

El calendario de clases es el siguiente:

  • 18 de septiembre – 6:00-7:00pm
  • 23 de octubre – 6:00-7:00pm
  • 27 de noviembre – 6:00-7:00pm
  • 18 de diciembre – 6:00-7:00pm

Related posts

Leave a Comment