California Los angeles 

Operación que criminalizar a inmigrantes llega a California

La Operación Streamline que procesa, criminaliza y deporta en grupo a los inmigrantes capturados al entrar por la frontera sur, entra en vigor en California, a través de San Diego, a partir del lunes 9 de julio.

Se trata de un programa impulsado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos que busca acelerar el enjuiciamiento de los inmigrantes. Ha estado vigente desde 2005 en Texas cuando comenzó en la ciudad Del Río. A partir de 2008 se amplió a Tucson, Arizona. Funciona en seis sectores de la Patrulla Fronteriza.

Nació bajo la administración de George Bush, pero el presidente Barack Obama la sostuvo.

“La forma de operación consiste es meter como 100 personas en una corte, informarle de sus cargos, los inmigrantes se declaran culpables y se les dicta sentencia. Esto no significa que los deporten de inmediato sino que los encarcelan hasta por seis meses, luego de dictarles cargos criminales”, explica Pedro Ríos, director del programa US-Mexico Border de la organización American Friends Service Committee con sede en San Diego.

“Lo grave es que si intentan regresar y los capturan, los nuevos cargos criminales que les den se suman a los que ya tenían”, dice. Esto podría significar más de 20 meses de cárcel.

Lo que sucedía antes era que los inmigrantes eran enviados a varias audiencias antes de decidir su suerte. “Con la Operación Streamline se les niega el derecho al debido proceso y se les dan cargos pesados. Con eso justifican la detención y lucrar con el encarcelamiento de migrantes en cárceles privadas”, recalca.

Agrega que antes, los inmigrantes pasaban por una corte civil, pero ahora tienen que ir a una corte criminal.

La Operación Streamline es parte de la política “cero tolerancia” del presidente Donald Trump, y que siempre ha apoyado Jeff Sessions, el procurador de la nación.

Ríos dijo que van a estay vigilantes de cómo opera la Operación Streamline.

De acuerdo a números de la Patrulla Fronteriza, entre diciembre de 2005 y marzo 2014, la Operación Streamline había procesado y expulsado del país a más de 279,000 inmigrantes.

Related posts

Leave a Comment