Economia y negocios 

Operadora de ferry a la espera que El Salvador avale propuesta

El acuerdo para echar a andar el proyecto del ferry entre Costa Rica y El Salvador está a la espera de que las partes acepten la propuesta de Grupo Desacarga, que está pendiente de que la demanda de los exportadores sea aceptable. Este 16 de julio presentará sus condiciones a los salvadoreños para comenzar a trabajar las cuales de ser aceptadas por ambos países permitirán comenzar a funcionar a finales de este mes.

Si bien el proyecto del ferry tiene un par de años de estarse manejando como posibilidad; es hasta este último mes que los exportadores e importadores de ambos países han visto la urgencia de implementarlo ante la imposibilidad de pasar por tierra por Nicaragua, que atraviesa una seria crisis política y ha cerrado el paso a los camiones llenos de mercadería de toda Centroamérica.

Mónica Segnini, CEO de la operadora logística Grupo Desacarga, de Costa Rica, afirma que del lado costarricense ya tienen a las personas interesadas, y lo que nos falta es confirmar cuáles empresas salvadoreñas estarían interesadas en utilizar el servicio.

“Tenemos una reunión el 16 de julio para hablar con los interesados y estimar el volumen de carga que estaríamos movilizando, y si la propuesta cumple con las expectativas de los exportadores salvadoreños. Lo que buscamos es el compromiso de los exportadores en mover carga y no solo temporalmente”, recalcó.

Para Segnini con esta alternativa de transporte se estarían moviendo entre 70 y 100 contenedores diarios, tres veces por semana, desde el Puerto de la Unión, en El Salvador, hacia Puerto Calderas, en Costa Rica.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), comentó que llegar a un acuerdo también depende de la propuesta que presente la operadora, ya que los costos de mover un contenedor debe ser más bajo o al menos no sobrepasar lo que pagan al hacerlo por tierra. “Lo que hemos pedido es que el costo nos ea más alto que lo que es por tierra, pero eso también depende del producto a transportar, si es refrigerado o no. Pero como exportadores hemos impulsado el ferry desde el 2016, ya que es una opción viable para el comercio”, manifestó Cuéllar.

Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que aún falta definir detalles que aseguren que el ferry será rentable para todas las partes.

“Nosotros vemos la importancia de un ferry entre El Salvador y Costa Rica que permita dinamizar el intercambio comercial y reducir las trabas fronterizas… creemos que esta vez sí se va a dar porque hace un par de años se quiso impulsar, pero no se ha llegado a ningún acuerdo…en su momento votaremos por el proveedor que brinde las tarifas más competitivas ”, explicó Gamboa.

Sobre las tarifas y las trabas

Al momento parece que la única operadora que se ha mostrado interesada es Desacarga y según informó Segnini ellos estarían ofertando mover un contenedor entre Puerto Calderas y Puerto La Unión a un costo de entre $800 y $1,000.

“Los precios por contenedor estarán determinados por la cantidad, el volumen que manejemos en cada viaje, eso permitirá mantener una tarifa mas o menos competitiva, pero definitivamente le puedo asegurar que el precio será más económico que el transporte terrestre, sino no tendría sentido”, manifestó la CEO de Desacarga.

Costa Rica cree no es suficiente

El director ejecutivo de la Cadexco manifestó que la alternativa de un ferry es una opción muy apropiada para contribuir el transito de mercancías que vemos con mucho optimismo… sin embargo, es insuficiente para las demanda del sector ya que el flujo de contenedores vía terrestre de Costa Rica solo a Nicaragua es de 5,000 por mes, y el embarque del ferry únicamente tendría capacidad de trasladar 100 contenedores por recorrido”, lo que significaría unos 1,200 mensuales.

“Durante el último encuentro del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), se tomaron varios acuerdos para valorar las necesidades de implementar un ferry hacia El Salvador, sin embargo, esa medida está siendo analizada por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP) y los exportadores”.

Related posts

Leave a Comment