Internacional 

Organismos económicos apoyan a Merkel en defensa de multilateralismo

Los jefes de los principales organismos económicos internacionales respaldaron este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, en su defensa del multilateralismo y del libre comercio, después de que la cumbre del G7 celebrada en Canadá días atrás terminase con una nueva afrenta en solitario de Estados Unidos.

“El multilateralismo se encuentra en un momento complicado, ése fue el análisis compartido por todos hoy”, señaló la mandataria tras reunirse el lunes con los máximos responsables de los entes económicos globales, como el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Trabajo (OMT) en la capital alemana.

“Estoy profundamente convencida de que un desarrollo sostenible a escala global solo se puede conseguir mediante la cooperación”, dijo a continuación.

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compartió la situación dibujada por la canciller y llamó a utilizar el multilateralismo como respuesta a los populismos y las incertidumbres que asolan el globo.

“No se trata solo de un país o de un comunicado. ¿Por qué tenemos el ‘Brexit’ (salida de Reino Unido de la Unión Europea), por qué se tardaron seis meses para formar Gobierno en Alemania o esta situación en Italia o la fragmentación del poder político en España? Estas cosas también pasan en Malasia (…) Este tipo de incertidumbres se dan en todo el mundo”, declaró el directivo de la OCDE, un organismo que agrupa a más de una treintena de países industrializados.

“La razón de que esto pase es que hay mucha gente enfadada que no está satisfecha con cómo el sistema le soluciona sus problemas. La cuestión del multilateralismo es ahora mismo muy importante porque estamos viendo que el propio sistema está en riesgo. Tenemos que abordar esta nueva situación”, insistió.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aprovechó su intervención para criticar con dureza, aunque de forma indirecta, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El sol está todavía brillando en la economía global pero las nubes en el horizonte se fueron poniendo más oscuras recientemente y yo diría, sobre todo, durante el fin de semana”, señaló la francesa en alusión a la retirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la declaración final de la cumbre que mantuvo el G7 el sábado y domingo en Canadá.

“La nube más grande y más oscura es el deterioro de la confianza a nivel global que se ve afectada por los intentos de desafiar la forma en la que se comercia, la forma en la que se mantienen relaciones internacionales y la forma en que se cuestiona la manera en que los organismos internacionales operan”, añadió.

A la reunión celebrada en Berlín, un encuentro tradicional que desde hace años organiza Angela Merkel, acudieron también el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el director del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina. De la cita se ausentó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que estaba enfermo.

Sobre la mesa figuran habitualmente temas como la economía mundial, la política monetaria internacional o la lucha global contra la pobreza y el cambio climático, además de asuntos de actualidad como la imposición de nuevos aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos.

Related posts

Leave a Comment