Guatemala 

Pasaportes guatemaltecos podrían escasear

Durante el año, miles de guatemaltecos tuvieron inconvenientes para obtener su pasaporte.

Un recurso de reposición por la compra de un millón de cartillas de pasaportes podría comprometer la existencia y emisión de los documentos, advirtió ayer la Dirección General de Migración.

La firma asegura que cumplió con todos los requisitos de las bases de licitación, por lo que no está de acuerdo con que hayan sido excluidos, ya que ofertaron por Q15 millones 940 mil Q6.7 millones menos que la empresa ganadora.

El año pasado se suspendió  la licitación para adquirir libretas de pasaportes,  porque la empresa que ahora obtuvo el concurso presentó un amparo. Este problema provocó la escasez de libretas y atrasó la emisión de los documentos. Como una medida para paliar la crisis se colocó una calcomanía, hasta que el Congreso le autorizo a la DGM una compra por excepción de 500 mil libretas.

Esta escasez dejó a muchos guatemaltecos sin el documento de viaje, sobre todo a los migrantes radicados en Estados Unidos, debido a que es el único documento oficial que los identifica en el extranjero. Por excepción se han comprado varias veces libretas para pasaportes y también autorizado colocar calcomanías.

Related posts

Leave a Comment