Los angeles 

Patrulla Fronteriza restringe el acceso a parque donde se reúnen familias inmigrantes

El Parque de la Amistad, el único lugar en la frontera de California con México donde las familias inmigrantes pueden reunirse cada fin de semana -inclusive abrazarse- a pesar de estar divididas por dos vallas metálicas, se ha convertido en una zona cada vez más restringida.

Tras cancelar los encuentros humanitarios, incluyendo una reunificación de niños discapacitados y sus familiares planeada para finales de marzo como parte del Teletón, la Patrulla Fronteriza limitó el tiempo y la cantidad de personas que pueden estar en este sitio, además prohibió tomar fotos y video.

Pero a esas restricciones se suma algo que preocupa más a los inmigrantes que recurren a este espacio para reencontrarse con sus seres queridos: según la organización Ángeles de la Frontera, los agentes ahora están preguntando el estatus migratorio a quienes se acercan al Parque de la Amistad, algo que ha ahuyentado a los indocumentados.

“Ahora ‘La Migra’ es más agresiva al checar papeles para dejar llegar al parque”, dijo Enrique Morones, presidente de la organización, en una entrevista con Univision Noticias. “Mi consejo es que si no tienen papeles no vayan”, advirtió.

Sin mencionar las razones que llevaron a imponer tales cambios, la Patrulla Fronteriza indicó que “está comprometida a garantizar la seguridad de quienes visitan el Parque de la Amistad”. Sin embargo, algunos antecedentes podrían dar luces de por qué se están implementando nuevas reglas. A principios de enero se cancelaron todos los eventos que se realizan ahí tras difundirse que un hombre acusado de narcotráfico se casó en noviembre “protegido” por agentes fronterizos.

Para este año, la organización Ángeles de la Frontera tiene planeado tres encuentros humanitarios en el Parque de la Amistad, incluyendo la reunificación de niños discapacitados y sus familias durante el Teletón el 24 de marzo, un evento que está en el limbo por las nuevas regulaciones.

El grupo ha pedido a la Patrulla Fronteriza que permitan que esos niños al menos se acerquen a la frontera y a través de la reja tengan contacto físico con sus seres queridos en Tijuana. Tal actividad se había planeado para octubre pasado, pero la recaudación de fondos se pospuso por el terremoto que golpeó el centro mexicano el 19 de septiembre.

“Planeamos que seis niños discapacitados crucen la frontera para abrazar a sus papás, va a ser muy bonito”, dijo Morones, quien ante la negativa de la agencia ha contactado a jefes en Arizona y el Valle Imperial (centro de California) para tratar de realizar esa actividad allá.

Respecto a la cancelación de esta actividad del Teletón, la Patrulla Fronteriza indicó que su puerta permanecerá cerrada indefinidamente y que “todos los demás eventos serán revisados caso por caso”.

Morones cree que esta postura no se debe a la boda del presunto narco, sino a que Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, ya había rechazado estos eventos cuando estaba en el sector El Centro. Sin embargo, el activista espera que se reabra el muro en el mediano plazo.

 

Related posts

Leave a Comment