Guatemala 

PDH: Se debe investigar quien tomó la decisión de despedir a los 20 agentes de la PNC

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió a la División de Protección de Personas y Seguridad para verificar la situación de los 20 agentes que apoyaban en la seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que fueron retirados para su reubicación.

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, el retiro de 20 de los 45 agentes asignados a la seguridad de la CICIG se dio para apoyar en los patrullajes de alta incidencia criminal, debido a la falta de personal en algunas áreas. Además, señaló que esta medida será por un plazo corto, aunque no precisó por cuánto tiempo porque “se tiene contemplado que con la graduación de nuevos agentes se haga una distribución, para apoyarlos con más personal”.

Por su parte el PDH aseguró que esa disposición “afecta y es un mensaje claro de que no se quiere fortalecer a la CICIG, en lugar de fortalecerla se le erosiona, se le debilita”, por lo que se debe investigar si fue una decisión tomada por el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, del presidente Jimmy Morales o fue tomada unilateralmente por algún mando medio de la PNC.

“Si hay un responsable tendrían que tomar decisiones disciplinarias, pero lo importante y urgente es que regresen a la CICIG”, declaró el comisionado de conciencia

Related posts

Leave a Comment