Economia y negocios El Salvador Empresarial 

Pérdidas millonarias por caos en Nicaragua, prevé Camarasal

La crisis nicaragüense, que inició el 18 de abril, sigue afectando fuertemente al comercio, no solo en el país vecino, sino a nivel regional.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, dijo que los empresarios prevén pérdidas millonarias en El Salvador, ya que mucha mercancía quedó atrapada en Nicaragua, por lo que no se pudo cumplir con cientos de convenios comerciales.

Y aunque no precisaron montos en la previsión de pérdidas, recalcó que estas serán significativas porque Centroamérica es el segundo socio comercial en importancia de El Salvador, después de Estados Unidos.

El presidente de la gremial agregó que tiene informes de que empresas en Nicaragua reportan pérdidas en sus ventas de entre 50 % y 80 %, debido a que han tenido que cerrar temporalmente hasta que se solucione la crisis.

Según la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua se proyectan cerca de $1,000 millones en pérdidas comerciales, pues muchos negocios han tenido que cerrar, han sufrido daños o tienen mercancía en tránsito que no pudo llegar a su destino.

En El Salvador los empresarios han expresado su preocupación y solidaridad, no solo por el aspecto comercial, sino también social, lamentando la crisis que vive el país vecino, según comentó Javier Steiner.

“El informe que tenemos con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua es que sigue habiendo dificultades para el tránsito, tanto de mercancía como en general, sigue habiendo una alta tensión en el país, puntualizó.

Las estimaciones son que hay una pérdida de más de $1,000 millones en el comercio en Nicaragua, y una afectación para todo el comercio a nivel regional, y a nivel de transporte, porque prácticamente estamos desconectados, el cono norte de Centroamérica con Costa Rica y Panamá, por tanto hay enorme preocupación”, expresó el presidente de la Camarasal.

El encargado de Comunicaciones de la Cámara Logística de El Salador, Juan Ramón Valencia, comentó que aún hay transportistas atrapados debido a los “tranques”, como le llaman ellos a los bloqueos de calles en Nicaragua.

Related posts

Leave a Comment