Economía Estados Unidos 

Pese al huracán Harvey, los precios y las ventas de las viviendas en Texas vuelven a romper récords

El volumen de ventas de viviendas y los precios de viviendas en Texas alcanzaron niveles históricos por tercer año consecutivo, de acuerdo con el informe Resumen anual sobre los bienes raíces en Texas de 2017 (2017 Texas Real Estate Year in Review), dado a conocer por la Texas Association of Realtors (Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas).

“Pese a la devastación causada por el huracán Harvey, el mercado inmobiliario de Texas registró un cuarto trimestre muy sólido, lo cual ayudó a consolidar el 2017 como otro año de récords en el sector de los bienes raíces de Texas”, declaró Kaki Lybbert, presidenta de la Texas Association of Realtors. “El sólido crecimiento en el mercado inmobiliario se puede atribuir al considerable influjo de residentes y al crecimiento del empleo en todo el estado en 2017. Más de medio millón de personas se están mudando cada año al Estado de la Estrella Solitaria, por lo cual prevemos que el mercado inmobiliario de Texas continuará con gran actividad”.

Las ventas de viviendas en Texas aumentaron 4 % en 2017, pues se vendieron 336,502 viviendas en todo el estado. Los precios de las viviendas también experimentaron incrementos sostenidos en 2017, y el precio de venta medio aumentó 6.7 % en comparación con el año anterior, hasta llegar a $223,990.

Jim Gaines, titular de doctorado y economista principal del Centro de Bienes Raíces (Real Estate Center) de la Universidad Texas A&M, explicó: “En todo el estado, proyectamos que la actividad de ventas será incluso más sólida en 2018. Uno de los principales factores serán las personas que compran vivienda por primera vez, quienes encontrarán oportunidades en el mercado a medida que un número mayor de empresas constructoras se centra en el segmento de los precios iniciales y los prestamistas relajan los requisitos para las personas que compran vivienda por primera vez. Además, la probabilidad de mayor volatilidad en las tasas de interés en 2018 influirá sobre los compradores de vivienda para comprar ahora y no después”.

El inventario de viviendas en todo el estado cayó en 0.1 meses hasta alcanzar 3.1 meses de inventario en diciembre de 2017. Según el Centro de Bienes Raíces de la Universidad Texas A&M, un mercado equilibrado entre la oferta y la demanda tiene entre 6.0 y 6.5 meses de inventario.

Las viviendas de Texas continuaron pasando aproximadamente el mismo período de tiempo en el mercado en 2017, 57 días como promedio, y las propiedades listadas en estado activo aumentaron 5.5 % de 2016 a 2017.

La presidenta Lybbert concluyó: “El mercado inmobiliario de Texas continúa con tanta demanda que seguimos observando bajos niveles de inventario de propiedades y sólidos incrementos en los precios de viviendas. Si bien ello continúa siendo una buena noticia para los propietarios de vivienda, los Realtors de Texas también continuarán abogando por opciones asequibles para todos los texanos”.

Related posts

Leave a Comment