El Salvador 

Plan Internacional lanza la campaña “Niñas con igualdad”

En el Día Nacional e Internacional de la Niña, Plan Internacional, celebra dicha fecha con el lanzamiento de la campaña “Niñas con Igualdad”, con el objetivo de superar las desigualdades de género en la sociedad salvadoreña.

Plan Internacional, fue una de las organizaciones que se encargó de impulsar la aprobación de tan emblemática fecha en el año 2011, además de promover la educación como herramienta fundamental para el pleno goce de los derechos de las niñas y adolescentes, con su campaña de 2012, “Por ser Niña”.

“Este es un día que los ayuda a reflexionar sobre los derechos de la niñez en El Salvador, específicamente de la niña, como Plan Internacional hemos venido trabajando desde el 2012, la campaña “Por ser Niña”, que se enfocaba en la educación, este año damos un paso adelante con esta campaña “Niñas con Igualdad”, es tratar de promover la educación pero con un enfoque de liderazgo, con un enfoque más fuerte de transformación, apoyando los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente lo que es igualdad de género”, dijo la Directora de País, PLAN Internacional, Carmen Elena Alemán.

Alemán agregó que las niñas enfrentan diversos desafíos como la violencia de género así como embarazos tempranos.

“Las niñas enfrentan diversos desafíos en el país, tanto como violencia de género, embarazos tempranos, acceso a la educación, acceso al empleo…sabemos que si estamos hablando de niñas NINIS, dentro de la población total alrededor del 34% son niñas entre 15 y 29 años que no están accediendo ni al estudio ni al empleo, versus alrededor del 14% de niños, entonces ahí vemos un poco la disparidad de oportunidades”

Además, existen otras dificultades como el reconocimiento salarial las jóvenes que ya están inmersas en el ámbito laboral.

Por su parte la Directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zayra Navas, destaca que hay avances con respecto a que las niñas ahora ya no son un sector invisibilidad.

“Es importante decir que tenemos avances sustantivos, en el sentido que hemos instalado el Sistema de Protección de Niñez y Adolescencia, que ahora hay espacios de participación de las niñas, ahora son visibles, no invisibles, de hecho la conmemoración de este día es muy importante en la medida que se puede contar con información de la situación de las niñas, sus progresos, caminando hacia la equidad e igualdad sustantiva que es el reto más importante que tenemos”, dijo Navas.

Navas también hizo énfasis que a pesar que hay avances en la legislatura aún hay brechas que deben romperse  para prevenir la violencia de género.

“… Recordar que tenemos legislación favorable para las niñas y las mujeres, tanto la LEPINA, como la Ley de Igualdad, la Ley de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, también incorpora a las niñas y adolescentes, siendo muy importante, sin embargo seguimos teniendo grandes brechas que debemos ir superando, como las educativas…”

Según datos de la PNC, de enero a junio de 2018 se han registrado 3,243 denuncias por delitos de violencia de género, de estas, 2,060 fueron por delitos sexuales, la mayoría de víctimas menores de 17 años (78.54%). Además, el embarazo en adolescentes sigue siendo un factor de vulneración, en 2017 se registraron más de 18,000 embarazos en niñas.

La campaña se realizará simultáneamente en los más de 70 países en los que Plan tiene presencia.

Related posts

Leave a Comment