Guatemala Los angeles 

Por primera vez en la historia los guatemaltecos en el extranjero podrán votar en el proceso electoral del 2019

Solo el 16.79% de guatemaltecos que residen en EEUU, ya que no todos cuentan con su DPI.

La semana pasada el Tribunal Supremo Electoral, estableció que a partir del 15 de julio los connacionales en el extranjero podrán a empezar a empadronarse o actualizar sus datos para poder ejercer su derecho de voto, sin embargo  solo lo podrán hacer los que viven en Estados Unidos.

Según el censo el gobierno de ese país la proyección del 2012 al 2016 es de 927 mil 593 guatemaltecos que residen en EEUU, que son guatemaltecos.

El  dato del 16.79% se desprende de 155 mil 772 documentos emitidos por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), desde 2012 al 2016 principalmente de personas que residen en Estados Unidos.

Se estima que solo en el estado de California hay más 300 mil guatemaltecos, pero Renap solo reporta 51mil 937 documentos, existiendo una diferencia aproximada de 83% de población guatemalteca en EEUU sin DPI.

Byron Quezada guatemalteco líder de la organización Migrantes Unidos de los Ángeles afirma “ Muy pocos se podrán empadronar, ya que hay pocos que tienen DPI, este va hacer un fracaso rotundo” augura.

Renap no tiene información precisa de connacionales por el cual no pueden sacar partida de nacimiento para obtener su DPI resume Quezada,

Asegurando que en la comunidad de guatemaltecos existe un gran descontento y desmotivación para participar ya que solo podrán emitir su voto para elegir presidente y vicepresidente.

Federico Estrada portavoz de Renap indico que la emisión del documento de identificación en el extranjero se lleva a cabo con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que todos los trámites son a través del consulado estas solicitudes se apersonan en Renap que gestiona los requerimientos de solicitud del DPI y luego  son llevados a cancillería que nuevamente los remite a los consulados donde gestionaron el trámite para su entrega.

TSE pondrá a disposición de los guatemaltecos un portal web en el cual podrán empadronarse las personas que residan en Estados Unidos, según indica Gustavo Castillo encargado de la unidad de Tecnología de la Información (TSE).

Related posts

Leave a Comment