Internacional 

Predicen segunda vuelta con el gane de Vargas Lleras

Las elecciones “las ganan quienes comprenden los factores que motivan las percepciones y decisiones de los ciudadanos”, afirma el consultor en Comunicación Política Mauricio de Vengoechea, quien considera que si no se atiende a lo anterior “los ganadores de encuestas (seguirán siendo) perdedores de elecciones”.

Vengoechea añade que ganan “quienes desarrollan tácticas encaminadas a persuadir a los electores por tierra, mar y aire porque saben que es preferible imponer la agenda de la discusión antes que ir a la zaga respondiendo a los otros; quienes entienden que la tecnología y la innovación son hoy parte fundamental de cualquier proceso; y quienes están preparados para defender el voto de sus electores en las urnas”.

“Quienes no entiendan lo anterior seguirán siendo ganadores de encuestas pero perdedores de elecciones”, agrega.

“Durante años hemos venido observando cómo en el ámbito de la política hay muchos candidatos que, siendo ganadores en todas las encuestas publicadas, terminan siendo derrotados”, recuerda al poner ejemplos de España, distintos países de América Latina e incluso Estados Unidos.

“El fenómeno de ganadores de encuestas, perdedores de elecciones es universal”, insiste el consultor al detallar el caso, en 2016, de Hillary Clinton frente a Donald Trump.

Entre los casos latinoamericanos, destaca la derrota de Mario Vargas Llosa frente a Alberto Fujimori, en el Perú de 1990; el caso de Irene Sáez, en Venezuela, frente a Hugo Chávez, en 1998; lvaro Uribe, en Colombia, donde ganó las elecciones de 2002 sin que las encuestas repararan en él; o el caso de Andrés Manuel López Obrador en México, donde perdió en 2006 tras liderar todas las preferencias de voto.

En este sentido, llama la atención sobre el caso de España, donde -según indica- Albert Rivera, de Ciudadanos (liberales), “comienza a ser percibido como una opción de futuro”.

Desde el pasado mes de abril, EFE había revelado un estudio electoral en Colombia en el que se señala una segunda vuelta entre el candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según ese estudio, Duque sería el más votado en la primera vuelta electoral, que se celebra el 27 de mayo, con un mínimo de 35,6 % de los sufragios y un máximo del 36,4 %, según el estudio hecho por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias.

De este modo, Duque denotaba un descenso ligero con respecto al anterior estudio publicado el 4 de abril, cuando el pronóstico le daba entre el 37,2 % y el 37,7 % de los votos.

Por su parte, el también candidato de derechas por el movimiento Mejor Vargas Lleras conseguía en ese entonces entre el 20,9 % y un 23,8 % de los votos, lo que le llevaba a crecer con respecto al anterior estudio, que le daba entre el 18,2 % y el 21 %.

En tercera posición está el izquierdista Gustavo Petro, a quien el estudio le otorga una intención de voto que va del 17 % al 18,9 %.

El exalcalde de Bogotá y aspirante por el movimiento Colombia Humana creció, según dicho estudio, ligeramente con respecto al 4 de abril, pues el anterior estudio le pronosticaba una intención de voto entre el 17,4 % y el 15,7 %.

Sin embargo, el periódico español “El País” resalta el crecimiento de Gustavo Petro en las preferencias de los últimos meses previo a las elecciones. Petro, actualmente, tiene un 29% del total del voto en primera vuelta, según el promedio de encuestas.

“La semana pasada, incluso, rebasó el 30% en algunos sondeos, como el de la firma Invamer (poco sospechosa de parcialidad). Ninguna le da menos de un 25%. Es Gustavo Petro: un fenómeno político como pocos se recuerdan en Colombia. Un lugar acostumbrado a que la izquierda no logre ni tan siquiera arañar el poder”, señaló El País.

Además, destaca también que “lo interesante es que en la última actualización de este pronóstico Petro ya casi alcanza a Vargas Lleras en la lucha por el segundo puesto incluso teniendo en cuenta la maquinaria”.

Colombia decidirá a su próximo presidente este domingo 27 de mayo, donde se conocerá a quien tomará el lugar de Juan Manuel Santos, actual mandatario reconocido internacionalmente por el proceso de paz en Colombia.

Related posts

Leave a Comment