Guatemala 

Presidente de Guatemala mplía a 25 años el usufructo gratuito de un terreno para veteranos militares

El presidente Jimmy Morales publicó en el Diario Oficial un acuerdo gubernativo por medio del que amplía a 25 años el usufructo gratuito de un terreno para veteranos militares.

Un terreno de 865.25 metros cuadrados situado en la zona 6, en un lugar de varias dependencias de la Policía Nacional Civil (PNC) al norte de la capital del país, había sido dado hace 18 años en usufructo sin límite de tiempo a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).

Basado en una opinión favorable de la Dirección de Bienes del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que dictaminó la solicitud de los veteranos, Morales acordó entregar la concesión por el próximo cuarto de siglo.

La Asociación de jubilados militares deberá utilizar el espacio únicamente como oficinas administrativas, será responsable del mantenimiento, mejoramiento y la conservación del terreno y las instalaciones y no podrá ceder ni enajenar el usufructo a favor de terceros, indica el acuerdo gubernativo.

De existir algún incumplimiento, el Estado de Guatemala, “sin más trámite” podrá dar por terminado el acuerdo en forma unilateral, quedando a su favor los bienes construidos en el terreno.

José Luis Quilo Ayuso, presidente de Avemilgua y general retirado dijo que se trataba de una “muy buena noticia” debido a la “incertidumbre” que había antes, pues pese a utilizar el terreno (y haber construido en el lugar) de manera gratuita “no se había arreglado la situación legal”.

Aseguró que la Asociación no puede adquirir por sus medios unas oficinas administrativas pues “somos muy pobres”, ya que funcionan “con los escasos aportes de los socios”, aunque se negó a indicar a cuánto asciende el presupuesto de la institución.

El lugar donde se encuentra Avemilgua es enclavado entre diversas oficinas policiales y hasta un hospital abandonado, donde ahora se encuentra un archivo histórico de la fuerza pública, era conocido como “La Isla” en la década de 1980.

Según diversos testimonios hallados en el propio Archivo Histórico de la Policía Nacional, en “La Isla” fueron cometidas numerosas violaciones a los derechos humanos cuando funcionó como una cárcel clandestina, durante el momento más álgido del conflicto armado que dejó unas 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos de manera forzada, en un 93 por ciento de los casos atribuidos al Ejército

Related posts

Leave a Comment