La comisión legislativa a cargo de evaluar la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para que pueda o no ser investigado por la posible comisión de delitos electorales, concluirá esta semana las audiencias con las partes involucradas.

En dicho contexto, los diputados que la conforman agendaron para el próximo viernes 12 la cita para que el jefe del Ejecutivo pudiera manifestar personalmente sus pruebas de descargo, pero hoy se ha conocido de manera oficial que no llegará y que se limitará a enviar un informe al respecto.

Luis Fernando Montenegro, presidente de los cinco legisladores asignados con tal objetivo, explicó haber recibido el jueves anterior la excusa del mandatario para no asistir a la audiencia.

La semana pasada, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) argumentaron y ratificaron  en la comisión la solicitud de antejuicio. Sostienen que Morales recibiófinanciamiento electoral ilícito en la campaña 2015, cuando era el secretario general del partido FCN-Nación.

En septiembre del año pasado, el Congreso rechazó una primera petición de antejuicio planteado por el MP y la CICIG en contra del gobernante, pero el pleno legislativo la rechazó con 104 votos, mientras sólo 25 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad para que fuera investigado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *