Los angeles 

Prohíben a senador del Valle de San Fernando dar abrazos

El Comité de Reglas del Senado pidió al senador demócrata Bob Hertzberg abstenerse de dar abrazos de oso después de que una investigación determinó que dicho comportamiento hizo sentir incómodos a dos legisladoras mujeres y un sargento.

Fue el periódico Sacramento Bee el que dio a conocer la decisión del Comité de Reglas del Senado. La cámara alta inició una investigación en contra de Hertzberg después de que la ex asambleísta Linda Halderman lo acusó en diciembre de haberle doblado el brazo y recargado su ingle contra ella en los pasillos del Capitolio Estatal después de que fue electa en 2010.

Halderman describió el incidente no como un acto de acoso sexual sino un asalto. Otras dos legisladoras denunciaron que el senador se pasó de la raya con ellas también.

La ex asambleísta republicana de Fresno, médico de profesión, Halderman se negó a reunirse con los abogados contratados por el senado, por lo que prácticamente su queja fue desechada.

Sin embargo, la investigación del Senado, de acuerdo al Bee, confirmó que Hertzberg dio un abrazo íntimo a una senadora el día que ella prestó juramento en 2014. Hizo lo mismo con otra senadora el año siguiente.

Un sargento se quejó de que le rozó la espalda de una manera no deseada e incómoda.

El senador demócrata de Van Nuys, Bob Hertzberg dijo que después de dos meses de una amplia investigación, la queja presentada en diciembre en su contra no fue sustentada.

“Aún así yo entiendo que no puedo controlar cómo un abrazo es recibido, y que no todos tienen la capacidad para hablar sobre un comportamiento que no es bien acogido. Es mi responsabilidad ser consciente de esto, y respetar la petición del Comité de Reglas de no dar abrazos”, dijo.

No es la primera vez que le piden al senador Hertzberg que dejen de dar abrazos demasiados efusivos. En 2015, Hertzberg fue advertido de que su comportamiento hacía sentir incómodo al personal del Capitolio y no debería repetirlo.

En una carta que dirigió esta semana a sus compañeros y amigos, dijo que el reporte encontró que su motivación para abrazar no tienen naturaleza sexual.

“Toda mi vida, un abrazo ha sido una forma de saludar amigos y colegas, un gesto de calidez y amabilidad y un reflejo de mi exuberancia”, escribió.

Hertzberg de 63 años fue líder de la Asamblea entre 2000 y 2002; y asambleísta entre 1996 y 2002. Fue electo al Senado en 2014.

Es parte del grupo de legisladores que han sido acusados de acoso sexual en el Capitolio Estatal de California, a partir del movimiento #MeToo que sacó a la luz pública los abusos en el medio de Hollywood y las noticias.

Entre los legisladores que se han tenido que dejar sus escaños en Sacramento en medio de acusaciones de acoso sexual, figuran el senador Tony Mendoza de Artesia, y los asambleístas Raúl Bocanegra de Pacoima y Matt Dababneh de Woodland Hills.

La asambleísta demócrata de Bell Gardens, Cristina García se vio obligada a pedir una licencia sin goce de sueldo, acusada de manosear empleados legislativos en tanto se lleva a cabo una investigación sobre las denuncias en su contra.

Related posts

Leave a Comment