Internacional 

¿Qué hacen los nicas migrantes en el exterior?

La mayoría de los nicaragüenses que emigran de Nicaragua en busca de oportunidades de empleo se dedican a la agricultura, construcción y labores domésticas, pese a que el nivel educativo de estos es inclusive mayor a la media nacional, según reveló el Diagnóstico Sistemático de País, publicado por el Banco Mundial (BM).

El nivel educativo de cada migrante nicaragüense, no obstante, también es determinante al momento de decidir a dónde ir. A Estados Unidos, Panamá y España llegan los migrantes relativamente calificados, mientras que a Costa Rica, Centroamérica y México los menos calificados, desagrega el organismo financiero.

“Alrededor del 45 por ciento de esos migrantes (del medio millón que había salido del país hasta el 2015) se trasladó a Costa Rica, mientras que otro 40 por ciento emigró a los Estados Unidos”, afirma el BM.

Pero, en ¿qué trabajan los migrantes en el exterior? El BM indica que los hombres se desempeñan en la agricultura, silvicultura y la pesca, mientras que las mujeres son empleadas domésticas.

No obstante, Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nica Migrantes (RNM), señala que en los últimos cinco años las actividades laborales de los migrantes se han ido transformando, particularmente hacia la informalidad.

Basados en registros de la organización, en Costa Rica ha aumentado la proporción de los que trabajan en el sector comercio informal o cuenta propia, pero que siempre prevalece el servicio doméstico, hotelería y comidería.

“Los hombres continúan trabajando en la construcción y otros servicios (guardas de seguridad). También están principalmente en lo agroindustrial, porque muchos van a las bananeras, corte de café, corte de caña. Un cuarto grupo de las mujeres está en el área industrial, en los cortes de naranjas y piñas”, señala Cranshaw.

Related posts

Leave a Comment