El Salvador Salud 

Quema de cohetes pone en riesgo a los animales 

La salud humana y el medioambiente no son los únicos dañados por la quema de pólvora durante las festividades de Navidad y Fin de Año. Los animales domésticos y silvestres también se ven afectados por esta práctica.

Según Kattia Gómez, médica veterinaria del MARN, el fuerte ruido de las explosiones de los fuegos artificiales provoca que los animales, como perros y gatos, huyan y muchas ocasiones sean atropellados por un vehículo.

En el caso de las aves, estas chocan con objetos o debido a su alta sensibilidad, aumente su ritmo cardiaco y sufran un infarto.

Al igual que en los humanos, el polvo y humo generado por la pólvora puede afectar las vías respiratorias de los animales y provocar enfermedades como la neumonía.

Para prevenir afectaciones en las mascotas, lo recomendable es consultar a un veterinario para determinar qué tipo de tranquilizante se le podría brindar a los animales domésticos. Otra recomendación es colocarles placas de identificación que caso se extravíen.

Para los animales silvestres, la única manera de ayudarlos es evitar la quema de pólvora e implementar campañas de sensibilización para erradicar esta práctica.

Related posts

Leave a Comment