Líderes republicanos del Senado advirtieron al presidente Donald Trump que evite un cierre parcial del gobierno federal el mes próximo por pugnas relacionadas con la construcción del muro fronterizo, mientras continúan las negociaciones para una ley de gastos públicos.

Tras una reunión a puertas cerradas con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el grupo de tres senadores republicanos, encabezado por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, expresó optimismo de que ambos partidos lograrán negociar un acuerdo presupuestario para evitar un cierre del gobierno el próximo 7 de diciembre.

La pugna por el muro fronterizo se perfila como una de las principales trabas para lograr la aprobación de nuevos fondos para las operaciones de la burocracia federal.

Trump ha solicitado unos $5,000 millones para el muro fronterizo, aunque el Congreso solo ha aprobado $1,600.

Cuando el gobierno federal agota sus recursos, las autoridades tienen un plan de contingencia para no interrumpir las operaciones relacionadas con la seguridad nacional y otros servicios de emergencia. Pero el cierre parcial afecta a otros programas y actividades del gobierno, incluyendo los parques nacionales, lo que conlleva pérdidas económicas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *