Economia y negocios El Salvador 

Retiran los semáforos fiscales del aeropuerto

Desde ayer se eliminó del Aeropuerto Internacional de El Salvador el uso de semáforos fiscales colocados en la terminal de pasajeros.

Los semáforos se utilizaron durante más de 20 años para seleccionar a los pasajeros que pasarían por revisión aduanera en el aeropuerto; con el incremento de operaciones en dicha terminal aérea, tal mecanismo generó lentitud en el ingreso de pasajeros y no cumplía a la cabalidad el objetivo del control.

El nuevo sistema reducirá en un 51% el tiempo de despacho, antes este proceso duraba al rededor de una hora, ahora se espera que no supere los 29 minutos.

Además facilitará el ingreso de los más de 3 mil pasajeros que a diario ingresan a El Salvador a través de la terminal aérea.

“Nos alegra anunciar este día el inicio de operaciones de un nuevo sistema de gestión aduanera en el ingreso de pasajeros en el aeropuerto, el cual, apoyándose en buenas practicas internacionales, utilizará información anticipada de los pasajeros y sus equipajes para realizar un análisis de riesgo moderno, que permita una mejor selección de las personas que deben pasar por revisión y facilite el ingreso de los más de tres mil pasajeros que diariamente arriban al país”, manifestó el director de Aduanas, Armando Flores.

Este nuevo proceso contará con la colaboración y la integración de sistemas informáticos entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Migración y Extranjería, entidades que se apoyan en la información proporcionada por las compañías aéreas que operan en el aeropuerto.

Además, las aerolíneas proporcionaran de forma anticipada los datos de sus pasajeros a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) como la fecha en que compró su boleto, cual fue la forma de pago que usó el pasajero y el número de maletas, entre otros.

Dicha información será enviada a la DGA para que realice una gestión de riesgo a los pasajeros y luego entregue a migración el listado de las personas que deberán pasar por la revisión aduanera.

Según la información brindada por autoridades oficiales, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), contribuyó con dos equipos no intrusivos de Rayos X, valorado en $150 mil, los cuales funcionarán como filtro de seguridad de alta sensibilidad para un control más eficaz en la salida de los pasajeros en caso de ser necesaria una revisión del equipaje.

Con esta iniciativa se busca agilizar el paso de personas y mercancías por los puestos fronterizos y aportar a la competitividad del país.

Related posts

Leave a Comment