Ediciones especiales 

Salvadoreños que migran son más que los que nacen

Los salvadoreños que cada año migran hacia otro país en busca de mejores condiciones económicas superan el número de personas que nacen en El Salvador, indica el estudio “Remesas, migración internacional e inclusión financiera. El caso de El Salvador”, elaborado por la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen).

Los datos señalan que el porcentaje de crecimiento demográfico en el territorio salvadoreño oscila entre 2.5 y 2.8 %; en tanto el de migración, principalmente hacia Estados Unidos, alcanza el 3.85 %.

“Es decir, nace menos gente en El Salvador que la que se va. Ese es el porcentaje y, aunque de manera lenta, va a seguir creciendo”, indicó ayer el coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), René Maldonado.

El informe de Redibacen detalla que la población de origen salvadoreño en Estados Unidos sumó 1.3 millones de personas en 2014, y el país ocupó el primer lugar de Centroamérica con el mayor número de compatriotas migrantes en dicha nación norteamericana. A nivel regional, El Salvador ocupó el quinto lugar, solamente superado por México, China, India y Filipinas.

Incluso, sumando a los migrantes provenientes de El Salvador y los que viven en Estados Unidos y que son de origen salvadoreño, el número alcanza  2.1 millones de personas; un tercio de la población total salvadoreña.

Maldonado detalló que el 88 % de los  migran-tes salvadoreños está en edad de trabajar, entre los 18 y 65 años; y la mayor cantidad de hombres y mujeres se encuentran entre los 31 y 42 años.

Predominan los trabajadores de baja calificación, con un grado de escolaridad ligeramente mayor para las mujeres y superior a la medida nacional.

El representante indicó que el 72 % de la población salvadoreña migrante se concentra en cinco estados de EE.UU.; de esos, el 32 % (equivalente a 432,232 personas) se encuentra en California.

Las encuestas también pusieron en evidencia que las redes solidarias juegan un papel importante en la incorporación de nuevos migrantes, ya que la mayoría de ellos (nueve de cada 10)  llegó a vivir con familiares y amigos e, incluso, ya tenían un trabajo asegurado antes de su salida del país.

APORTE

Los datos oficiales registran que en El Salvador el ingreso de remesas familiares fue de $4,270 millones en 2015, equivalente al 16.5 % del Producto Interno Bruto (PIB). En comparación a Centroamérica y el Caribe, solamente en Honduras y Haití representa un porcentaje mayor en el PIB.  En total, la región latinoamericana rompió un récord al recibir  $65,000 millones en remesas el año pasado.

Según la entidad, hasta julio de 2017, las remesas hacia El Salvador crecieron 6.2 % totalizando $2,594.5 millones y convirtiéndose en la mayor alza en el período reportado en los últimos siete años.

$4 Mil millones

En 2016, El Salvador recibió $4,470 millones en concepto de remesas familiares, equivalente a un 16 % del PIB.

5 Posición

Con 1.3 millones, El Salvador se convierte en el quinto país con mayor número de población migrante en Estados Unidos.

9 Migrantes

Los datos indican que nueve de cada 10 salvadoreños que migró hacia EE.UU. fue recibido por algún amigo o familiar.

80 % Remitentes

Más del 80 % de remitentes opina que la remesa es muy importante para ingreso familiar aunque no es la fuente principal.

Related posts

Leave a Comment